JEP cita a Mancuso por crímenes en conflicto

La JEP cita a Salvatore Mancuso para revelar detalles sobre el conflicto armado en Córdoba y Urabá. Testimonio crucial para avanzar en la investigación.
Salvatore Mancuso en la Corte Suprema
El ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso asiste a las salas de instrucción de la Corte Suprema de Justicia para declarar en el proceso que se le sigue al actual alcalde de Sincelejo, Yair Acuña. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La JEP citó al gestor de paz del Gobierno Nacional Salvatore Mancuso, para que entregue información relevante sobre el conflicto armado que se presentó en la época en la que él fue jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Mancuso fue citado a comparecer los días 2, 3 y 4 de abril del presente año para que explique el papel que cumplió en los crímenes ocurridos en estas regiones durante el conflicto armado.

Lea aquí: Aparece grabación que involucra a exfiscal que investigó a Nicolás Petro con alias 'Pacho Malo'

Para la JEP, el testimonio del ex-jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, es necesario para poder avanzar en la investigación que se viene adelantando sobre el conflicto armado en Córdoba y Urabá.

El ex-jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia tendrá que explicar a los magistrados de la JEP cómo y por qué se llevaron a cabo acciones de despojo, vaciamiento y repoblamiento de esos territorios.

Lea también: Conceden casa por cárcel a Bernardo Moreno, exsecretario de presidencia condenado por ‘Yidispolítica’

Igualmente qué tipo de alianzas tuvieron los grupos paramilitares y los sectores económicos de la región.

Durante esos tres días, Mancuso también deberá explicar los pactos y acuerdos establecidos entre las Autodefensas y grupos políticos de en Córdoba y Urabá, al igual que la labor que cumplían integrantes de la fuerza pública en la expansión y consolidación del paramilitarismo en estas zonas.

Para la JEP, el testimonio de Salvatore Mancuso servirá para conocer las estrategias utilizadas por las autodefensa para ejercer control territorial y sobre las redes de apoyo que facilitaron su accionar.

Para las víctimas de los paramilitares, la citación del ex-jefe paramilitar representa un paso importante debido a que su testimonio podría contribuir a esclarecer algunos de los capítulos más oscuros del conflicto armado y a sentar las bases para una reconciliación duradera.





"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.

Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.