Renuncian los ocho asesores de Política Criminal del Ministerio de Justicia

Los firmantes argumentan que su renuncia se debe a dadas las circunstancias políticas actuales del país.
Ministerio de Justicia
MinJusticia Crédito: Ministerio de Justicia

En los últimos minutos, se conoció una carta enviada al ministro de Justicia designado, Eduardo Montealegre donde los ocho funcionarios de la Comisión Asesora de Política Criminal del Ministerio de Justicia renuncian por motivos que hasta el momento, se desconocen en su totalidad.

"Dadas las nuevas circunstancias políticas consideramos que no podemos seguir siendo parte de esta Comisión Asesora": señala el documento que fue firmado por Rodrigo Uprimny Yepes, quien es el presidente y Mónica Cifuentes Osorio, vicepresidenta y también la firma de los otros seis miembros de esta comisión.

Los funcionarios venían haciendo parte de esta Comisión desde febrero del 2023 nombrados por el ministro de ese entonces, Néstor Osuna. Sin embargo, los firmantes señalaron que la Ministra Ángela María Buitrago les había propuesto continuar en sus funciones dentro del cuerpo consultivo dado que llevaban dos años. No obstante, su continuidad no alcanzó a ser formalizada por medio de resolución por parte de Buitrago.

También le puede interesar: Rifirrafe entre fiscal y Nicolás Petro en audiencia preparatoria de juicio

Rodrigo Uprimny Yepes, Mónica Cifuentes Osorio, Iván Orozco Abad, Miguel E Larrota Uprimny, María Victoria Llorente, Gloria Patricia Lopera, Luisa Fernanda Cano y Mauricio Pava Lugo fueron los asesores que presentaron la renuncia.

"El señor Ministro queda entonces en libertad para conformar la Comisión que estime más idónea para asesorar al estado en la política criminal del Estado y nuestros mejores deseos en el desempeño de sus funciones": indicaron los funcionarios en su carta de renuncia. La carta tiene fecha del pasado 8 de junio y fue radicada tan solo el 10 de junio.

Lea: Juez condenó a 40 años de cárcel a "Iván Márquez"

Cabe recordar que Ángela María Buitrago tras su renuncia, señaló que habría manifestado su inconformidad desde hacía tiempo, indicando que al interior de su cartera venían presentándose presuntas intervenciones indebidas en el ejercicio de sus funciones, atribuyendo estas acciones a altos funcionarios del ejecutivo, específicamente al actual ministro del Interior, Armando Benedetti y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, (DAPRE), Angie Rodríguez, quienes según ella, presuntamente le exigieron en repetidas ocasiones delegar cargos dentro de la cartera de Justicia, así como la despedir a otros altos funcionarios de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, (USPEC).

Buitrago calificó que dichas atribuciones como intromisión a sus funciones y dejó en claro que ella " no fue una ministra de Papel".


enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe