Juez condenó a 40 años de cárcel a "Iván Márquez"

La sentencia se da por el secuestro y asesinato de un militar en el Urabá antioqueño.
Iván Márquez
Gobierno no ha podido contactar con Iván Márquez para los diálogos de paz. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de conocimiento del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, emitió una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Iván Luciano Márquez, conocido también como "Iván Márquez".

El fallo responsabiliza al exjefe guerrillero del secuestro del subintendente del Ejército Nacional, Wargner Harbey Tapias Torres, ocurrido el 28 de mayo de 1997 en la vereda El Limón, en la vía que de Turbo conduce a San Pedro de Urabá.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco realizaron 19 ataques en Cauca y Valle

Según la investigación, los hechos se dieron en un retén ilegal instalado por las extintas FARC, donde varios guerrilleros interceptaron vehículos y obligaron a los ocupantes a descender. Al identificar al subintendente Tapias Torres, fue retenido y trasladado a un campamento guerrillero, donde también permanecían secuestrados el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry.

La sentencia, también destaca que el 5 de mayo de 2003, durante una operación aérea del Ejército Nacional para intentar el rescate de los secuestrados, Iván Márquez dio la orden al cabecilla del campamento de ejecutar a los retenidos, incluyendo al subintendente Tapias.

Le puede interesar: Campamento de 'Iván Mordisco' destruido por el Ejército en Cauca

"Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró con pruebas testimoniales, periciales y técnicas el homicidio y la responsabilidad de Márquez Marín Arango como determinador, quien era integrante del secretariado de las extintas Farc", dijo la Fiscalía.

"Por estas razones, la juez de conocimiento lo condenó por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado. Además, le negó suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria", agregó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.