Proponen crear fondo para defender casos de 'justicia por mano propia'

Un grupo de empresarios apoya la propuesta de respaldar a personas que se defiendan de ladrones, mientras que algunas organizaciones sociales la critican.
Justicia por mano propia: ladrón en video amarrado a un árbol
Ladrón fue amarrado a un árbol en acto de justicia por mano propia. Crédito: Tomada del video

Ante los altos índices de inseguridad que enfrenta Cúcuta, en materia de extorsiones, secuestro exprés, robos con armas blancas y de fuego, el alcalde Jorge Acevedo considera viable un respaldo jurídico a los ciudadanos que se defienden de los delincuentes.

"Yo llamé a los empresarios para que me colaboren en materia de seguridad, que permita que una persona pueda defenderse de los delincuentes, pero que no termine en un problema jurídico y por eso creo que es una propuesta viable y evitar que quien se defendió culmine capturado y el delincuente quede libre", dijo el alcalde de Cúcuta.

Le puede interesar: [Video] golpiza a mujer que estaría robando en un motel

Frente a esta propuesta, se han pronunciado líderes de organizaciones sociales, entre ellos Enrique Pertúz representante de los derechos humanos criticó estos anuncios " es preocupante esta declaración del mandatario, es promover la justicia privada, esto generaría más violencia.

Así mismo, dijo el líder social que el mandatario de los cucuteños va en contravía de las políticas de paz del actual presidente de la República Gustavo Petro que busca el diálogo con los grupos armados y lograr la paz total, al contrario, esta propuesta ahonda la crisis de violencia que enfrenta la zona de frontera.

Le puede interesar: Mamá de ladrón llora para que no le peguen: "Lo van a matar"

Mientras que un grupo de empresarios considera oportuna esta propuesta, al indicar que están cansados de las acciones violentas de las diversas bandas delincuenciales.

El señor Fernando Villamizar representantes del Grupo Empresarial de Certigases de Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio "nosotros sí estamos de acuerdo con esta propuesta, respaldamos esta iniciativa, los ciudadanos de bien no se pueden defender de los delincuentes, Cúcuta viene presentando un problema grave en materia de seguridad".

Agregó, el líder gremial que entiende a las ONGS, pero que no comparte su crítica porque infortunadamente los delincuentes hoy cuentan con más beneficios y garantías y por eso es importante defender la vida y los bienes que se han logrado con mucho esfuerzo.

"Hoy los ciudadanos temen defenderse y a veces no lo hacen porque el delincuente cuenta con más derechos que la gente que ha logrado todo con esfuerzo y honradez, por eso consideramos que con los recursos que nosotros pagamos en impuesto se debería respaldar jurídicamente al ciudadano de bien , para pagar un abogado, cuando se ve inmerso en un proceso penal en momentos que se defendió de un delincuente", dijo Fernando Villamizar.

Igualmente considera importante apoyar al Policía que es agredido en acto de servicio, porque muchos uniformados se abstienen de actuar hasta de defenderse para evitar posteriormente una investigación.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.