Proponen crear fondo para defender casos de 'justicia por mano propia'

Un grupo de empresarios apoya la propuesta de respaldar a personas que se defiendan de ladrones, mientras que algunas organizaciones sociales la critican.
Justicia por mano propia: ladrón en video amarrado a un árbol
Ladrón fue amarrado a un árbol en acto de justicia por mano propia. Crédito: Tomada del video

Ante los altos índices de inseguridad que enfrenta Cúcuta, en materia de extorsiones, secuestro exprés, robos con armas blancas y de fuego, el alcalde Jorge Acevedo considera viable un respaldo jurídico a los ciudadanos que se defienden de los delincuentes.

"Yo llamé a los empresarios para que me colaboren en materia de seguridad, que permita que una persona pueda defenderse de los delincuentes, pero que no termine en un problema jurídico y por eso creo que es una propuesta viable y evitar que quien se defendió culmine capturado y el delincuente quede libre", dijo el alcalde de Cúcuta.

Le puede interesar: [Video] golpiza a mujer que estaría robando en un motel

Frente a esta propuesta, se han pronunciado líderes de organizaciones sociales, entre ellos Enrique Pertúz representante de los derechos humanos criticó estos anuncios " es preocupante esta declaración del mandatario, es promover la justicia privada, esto generaría más violencia.

Así mismo, dijo el líder social que el mandatario de los cucuteños va en contravía de las políticas de paz del actual presidente de la República Gustavo Petro que busca el diálogo con los grupos armados y lograr la paz total, al contrario, esta propuesta ahonda la crisis de violencia que enfrenta la zona de frontera.

Le puede interesar: Mamá de ladrón llora para que no le peguen: "Lo van a matar"

Mientras que un grupo de empresarios considera oportuna esta propuesta, al indicar que están cansados de las acciones violentas de las diversas bandas delincuenciales.

El señor Fernando Villamizar representantes del Grupo Empresarial de Certigases de Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio "nosotros sí estamos de acuerdo con esta propuesta, respaldamos esta iniciativa, los ciudadanos de bien no se pueden defender de los delincuentes, Cúcuta viene presentando un problema grave en materia de seguridad".

Agregó, el líder gremial que entiende a las ONGS, pero que no comparte su crítica porque infortunadamente los delincuentes hoy cuentan con más beneficios y garantías y por eso es importante defender la vida y los bienes que se han logrado con mucho esfuerzo.

"Hoy los ciudadanos temen defenderse y a veces no lo hacen porque el delincuente cuenta con más derechos que la gente que ha logrado todo con esfuerzo y honradez, por eso consideramos que con los recursos que nosotros pagamos en impuesto se debería respaldar jurídicamente al ciudadano de bien , para pagar un abogado, cuando se ve inmerso en un proceso penal en momentos que se defendió de un delincuente", dijo Fernando Villamizar.

Igualmente considera importante apoyar al Policía que es agredido en acto de servicio, porque muchos uniformados se abstienen de actuar hasta de defenderse para evitar posteriormente una investigación.


Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028