Procuraduría exige mayor presencia del Ejército en el Cauca, tras recientes asesinatos

De acuerdo con esa entidad, los grupos armados ilegales se están tomando el poder para hacer cumplir la cuarentena.
Disidencias Cauca
Foto de referencia Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

La Procuraduría general de la Nación exigió al Ejército Nacional que haga más presencia en el departamento del Cauca, donde se han registrado varios asesinatos de líderes sociales y otros hechos violentos en medio de la pandemia por el coronavirus.

A través de una carta enviada a la tercera división del Ejército, la Procuraduría delegada para la Fuerza Pública, comprobó que los grupos armados ilegales que delinquen en el sur del país, estarían aprovechándose de la ausencia de las autoridades para causar muertes a personas, bajo el pretexto de “hacer cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno”.

Lea aquí: Combates con grupos residuales en Meta dejan un soldado muerto

En el documento que también fue enviado al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se advierte de la muerte de por lo menos 10 personas, entre ellas un bebé de nueve meses en los últimos días.

La advertencia de la Procuraduría General, también hace referencia a algunos hechos de violencia en el municipio de Jamundí (Valle) donde “presuntos disidentes de las Farc asesinaron a dos personas e hirieron a otras dos, entre ellas a un menor de 14 años con el argumento de que habían violado el aislamiento preventivo obligatorio”.

Esa entidad también se refirió a los hechos que se registraron en Suarez (Cauca) donde “un grupo armado asesinó a un hombre, su bebe de 9 meses e hirieron a otra hija de cinco años” quien falleció días después de ese atentado.

Lea además: Brote de malaria y no hay pruebas Covid, el doble problema que enfrenta Timbiquí, Cauca

De acuerdo con la Procuraduria, esas acciones hacen parte de la “escalada de violencia que viene padeciendo todo el departamento”, por lo que le pidió al Ejercito y al comandante de la tercera brigada que tiene jurisdicción en esa zona del país, hacer presencia urgente en la región.

“Con respecto a los Derechos Humanos, que esa brigada ejerza todo el control sobre su jurisdicción en aras de que los particulares o grupos armados organizados no aprovechen la ausencia de las autoridades y lesionen gravemente los derechos humanos de los miembros de la comunidad amparados en la disputa de prevenir el contagio de la COVID-19”, señala uno de los apartes del documento.


FBI

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.
Hermana de alias Fito



Procuraduría formula cargos a exalcalde de Sabanalarga, Antioquia, por presunto desvío de fondos de EPM

El órgano de control investiga al exmandatario de Sabanalarga, Antioquia, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, por haber destinado presuntamente recursos de transferencias del sector eléctrico, reservados por ley para agua potable y medio ambiente, al pago de deudas financieras de su administración. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Choque frontal entre camión y bus deja seis heridos en Soledad, Atlántico

El camión habría invadido el carril contrario al atravesar el separador y las jardineras, provocando un choque frontal.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.