¿Habrá racionamiento de gas en Colombia? Gremio responde

Colombia podría sufrir un racionamiento de gas entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre.
Gas natural
Presidente de la ANH asegura que déficit de gas está superado gracias a compromiso de Ecopetrol y nuevas disponibilidades en Pidemonte y Arrecife. Crédito: Freepik

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), aseguró en una entrevista para La FM de RCN que el riesgo de un racionamiento de gas en Colombia ha sido evitado, gracias a un esfuerzo coordinado entre la industria, otras plantas térmicas y Promigas.

Según Castañeda, se logró asegurar entre 120 y 130 millones de pies cúbicos de gas, un volumen significativamente superior al mínimo requerido de 70 a 80 millones para garantizar el suministro energético en la región Caribe.

"El Ministerio de Minas emite una circular que señala que el racionamiento de energía se convierte en cero", señaló el funcionario.

Le puede interesar: Vicealmirante resaltó el potencial marítimo que tiene Colombia: hizo un llamado para su cuidado

Pese a ello, Castañeda reconoció que existen complejidades en la distribución de gas en Colombia: “Estamos apretados a nivel de gas, al punto de que tuvimos que ver en dónde podíamos conseguir. La planta de regasificación atiende el suministro eléctrico para las tres térmicas de la Costa Caribe,” explicó.

Según indicó Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol, Colombia cuenta con reservas de gas suficiente para 2025. Sin embargo, para el 2026 será necesario importar más gas para abastecer a toda Colombia.

En este proceso, los técnicos han ajustado la programación de mantenimiento de infraestructura para maximizar el uso del gas disponible, incluso trasladando estas actividades a fines de semana y coordinando estrechamente con el sector eléctrico.

“El técnico anunció el mantenimiento al operador del sector eléctrico. Este debe levantar la mano para indicar si hay algún problema en la región Caribe para evitar algún apagón”, señaló Castañeda.

¿Cuánto tiempo lleva Colombia importando gas?

De cara al futuro, Castañeda enfatizó la importancia de aumentar la producción nacional de gas y reducir la dependencia de importaciones: “Llevamos importando gas desde 2016 porque no ha habido mucha disponibilidad en el país. La necesidad de gas debe ser cubierta por otro energético y hay muchos sectores que requieren gas”, indicó.

Por otra parte, el funcionario resaltó que existen propuestas en la región Caribe para la construcción de nuevos oleoductos en ciudades como Santa Marta, Barranquilla o Cartagena. Sin embargo, subrayó la importancia de tomar decisiones oportunas para garantizar las inversiones necesarias y mejorar la infraestructura de transporte de gas en el país.

Vea también: “Consumidores serán los afectados con derogación del arancel diferenciado de vehículos híbridos”: gerente de Los Coches

Para finalizar, el director de Andeg insistió en que la coordinación entre el Gobierno y el sector privado será crucial para definir los futuros mecanismos que aseguren un suministro de gas suficiente y sostenido.


Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026