Por incumplimiento de protocolos, suspenden comparecencia de alias Otoniel ante la JEP

La Policía señaló que se incumplieron todos los protocolos de ingreso y seguridad.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado en Colombia.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo. Crédito: AFP

La Policía Nacional aclaró que la diligencia de versión solicitada por la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de la Verdad para el detenido Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' que se adelantaba en la sede de la Dijín, tuvo que ser suspendida por no contar con la autorización de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades señalaron que esas diligencias deben cumplirse bajo las más estrictas medidas de seguridad, dado el perfil de este hombre, señalado de ser uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo.

Le puede interesar: Sujeto fue enviado a la cárcel luego de golpear a su pareja tras soñarse que ella le era infiel

Para la Dijín, se incumplieron todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales consideró fueron vulnerados al haber hecho pública la descripción exacta del lugar de detención de Dairo Antonio Úsuga.

Ante está situación, se determinó ordenar la suspensión temporal de esa última diligencia, lo cual de ninguna manera impide que se retome, para que alias Otoniel siga rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que lo requieran.

Lea también: Juez falla tutela a favor de pareja cubana que está en El Dorado hace 13 días

Según la institución, información de inteligencia recolectada por las autoridades advierte sobre los planes que tiene el Clan del Golfo para buscar la liberación de alias 'Otoniel´.

"Es responsabilidad de la Dijín velar por la seguridad de alias 'Otoniel' para evitar cualquier riesgo eventual que pudiera poner en peligro su integridad", señaló la Policía Nacional a través de un comunicado.

Recordó que esta clase de diligencias ya se han llevado a cabo , bajo el cumplimiento de todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales consideró fueron vulnerados al haber hecho pública la descripción exacta del lugar de detención de Dairo Antonio Úsuga.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.