Por incumplimiento de protocolos, suspenden comparecencia de alias Otoniel ante la JEP

La Policía señaló que se incumplieron todos los protocolos de ingreso y seguridad.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado en Colombia.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo. Crédito: AFP

La Policía Nacional aclaró que la diligencia de versión solicitada por la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de la Verdad para el detenido Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' que se adelantaba en la sede de la Dijín, tuvo que ser suspendida por no contar con la autorización de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades señalaron que esas diligencias deben cumplirse bajo las más estrictas medidas de seguridad, dado el perfil de este hombre, señalado de ser uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo.

Le puede interesar: Sujeto fue enviado a la cárcel luego de golpear a su pareja tras soñarse que ella le era infiel

Para la Dijín, se incumplieron todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales consideró fueron vulnerados al haber hecho pública la descripción exacta del lugar de detención de Dairo Antonio Úsuga.

Ante está situación, se determinó ordenar la suspensión temporal de esa última diligencia, lo cual de ninguna manera impide que se retome, para que alias Otoniel siga rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que lo requieran.

Lea también: Juez falla tutela a favor de pareja cubana que está en El Dorado hace 13 días

Según la institución, información de inteligencia recolectada por las autoridades advierte sobre los planes que tiene el Clan del Golfo para buscar la liberación de alias 'Otoniel´.

"Es responsabilidad de la Dijín velar por la seguridad de alias 'Otoniel' para evitar cualquier riesgo eventual que pudiera poner en peligro su integridad", señaló la Policía Nacional a través de un comunicado.

Recordó que esta clase de diligencias ya se han llevado a cabo , bajo el cumplimiento de todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales consideró fueron vulnerados al haber hecho pública la descripción exacta del lugar de detención de Dairo Antonio Úsuga.


Temas relacionados

Antinarcóticos

Caso narcofinca: en libertad quedó mayordomo del exembajador Fernando Sanclemente

El hombre será un testigo clave en el caso contra el exdiplomático, quien enfrentará un juicio desde febrero del próximo año.
Laureano Martínez, condenado mayordomo de la 'narcofinca' del exembajador Fernando Sanclemente



Así cayeron 'Los Yoker', responsables de hurtos de entidades bancarias en exclusivos sectores de Bogotá

Según las autoridades, la desarticulación se logró tras ocho meses de investigaciones, interceptaciones y seguimientos a estos criminales.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Reunión entre magistrados y la fiscal dejó inquietudes sobre el caso Calarcá; la Fiscalía revisará pruebas y posibles órdenes de captura antes de decidir.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña