Juez falla tutela a favor de pareja cubana que está en El Dorado hace 13 días

Ordena a la Cancillería y a Migración Colombia expedir un salvo conducto para ingresar al país.
Cubanos en el Dorado
Crédito: Cortesía

La periodista cubana Yailen Insúa Alarcón y su esposo Luis Boris Llamo, podrán salir del Aeropuerto El Dorado de Bogotá donde llevan 13 días y pedir asilo político en Colombia, luego de la orden de un juez que concedió una tutela al considerar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia violaron los derechos de los cubanos al debido proceso, a la vida, seguridad y a la libertad y les dio un plazo de 48 horas a esas instituciones para que les entregue un permiso temporal y puedan solicitar el asilo en Colombia.

El abogado de los extranjeros Kalel Giraldo, dijo a RCN Radio que este fallo de tutela ordena expedir un salvoconducto a la pareja cubana para permanecer en el país y hacer los trámites de refugio, para lo cual deben salir de la zona de tránsito en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá en 48 horas contadas desde ayer.

“La norma indica que el salvo conducto debe ser por un término de cinco días hábiles que puede ser de 30, 60 o 90 días para que las personas ratifiquen su solicitud. Les permite ingresar al país y empezar sus trámites de refugio con la Cancillería”, precisó el abogado Giraldo.

Acotó que el plazo dado por el Juez vence este viernes a las tres de la tarde por lo cual Migración Colombia debe entregar el permiso en ese lapso.

“Yo les pido mayor celeridad por la situación de estas personas ya completan 12 días, le pedimos a Migración que si puede hacer ese trámite el día de hoy se lo agradeceríamos”, insistió el apoderado de los cubanos, Kalel Giraldo.

La periodista Yailen Insúa Alarcón se mostró feliz por la determinación de la justicia colombiana, “imagínese, eso fue como la luz al final del túnel porque hoy llevamos 12 noches y 13 días 12 que han sido muy difíciles ya que el aeropuerto no está condicionado para llevar una vida, sin un lugar para bañarnos, haciendo comida racionada, pero bueno al final llegó la luz al fondo del túnel", indicó a RCN Radio.

Lea también: Buscan ladrones que se lanzaron a humedal para huir de la Policía

Agregó que espera salir hoy mismo del terminal aéreo, “le soy sincera yo pienso salir hoy, no creo que Migración nos deje hasta mañana, espero que sean humanos y nos saquen hoy”, reiteró Yailén.

Añadió que luego decidirán qué harán en Colombia, “de todas formas el futuro es hacer nuestra vida aquí en Colombia, tenemos varias organizaciones apoyándonos, la defensoría del Pueblo, Acnur y los abogados, entre todos ellos decidirán a donde iremos, pero yo sé que para la calle no vamos”, recalcó la periodista cubana.

Yailen Insúa Alarcón indicó que salió de Cuba por su posición política, “soy periodista, no trabajo para el sistema desde el año 2017 , por mi posición política soy una perseguida, hemos sufrido detenciones, incluyendo a mi esposo por mi culpa, porque lo han detenido para influir en mi pensamiento cosas que no han podido”, señaló la mujer.

Insistió en que se vieron obligados a salir de Cuba por la persecución de la seguridad del Estado, y lo hicieron hacia Nicaragua “aunque pareciera una locura porque tienen el mismo sistema político. Nicaragua es el único país en América Latina que no te exigen visa para viajar y lo vimos como una vía de escape por el infierno en el que estamos en Cuba”, recalcó Insúa.

Acotó que en la isla dejó “lo más preciado que puede tener una mujer, mi único hijo de 13 años, todos los días le pido a Dios porque él y mi madre estén bien, que el Gobierno cubano no se meta con ellos, espero y le ruego a todos los días a Dios por eso”.

Por su parte el esposo de la periodista cubana, Luis Boris Llamo Salgado dijo a RCN Radio que recibió el fallo del juez colombiano con mucha alegría “porque estábamos en una incertidumbre total, no sabíamos cuál era nuestro destino, en un limbo aquí adentro del aeropuerto, entonces esto ha sido para nosotros algo grande porque lo único que nosotros teníamos claro es que a Cuba no podemos regresar".

Llamo Salgado puntualizó que lo siguiente es reincorporarse a la vida social y ver las opciones que les da este salvoconducto en Colombia “y echar pa´lante, nosotros somos trabajadores, aprovechar la oportunidad,” acotó el hombre que en Cuba trabajaba en la religión yoruba y pertenecía a la Asociación Cultural Yoruba.

Le puede interesar: Hombre causó monumental incendio en vivienda de Kennedy

Agregó que les gustaría quedarse en Colombia porque tiene un buen clima y por el idioma. Luis Boris al igual que su esposa, también dejó a su familia en la isla.

“Mi mamá, porque mi padre falleció en agosto a causa del Covid, mi madre tiene 72 años, mi hija de 16 años, una hermana, sobrinos, tíos. Allí la vida se hace imposible, no hay esperanza de vida, mucho acoso, todo por la fuerza, todo te lo quieren imponer no hay manera de vivir en un Gobierno así”, recalcó Llamo Salgado.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.