Petro responde al ELN y cuestiona el secuestro como estrategia en búsqueda de la paz

El Presidente de la República cuestionó la negativa del ELN para dar continuidad al proceso de paz.
Gustavo Petro y ELN
El comisionado de Paz, Otty Patiño, anuncia negociaciones con el frente disidente del ELN Comuneros del Sur en Nariño, en el marco de la política de Paz Total del Gobierno. Se declarará a Nariño como región de paz para diálogos y plan de inversión especial. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro manifestó este martes desde Barranquilla que “el secuestro no lleva sino al camino del traqueteo”, en respuesta al ELN que dio por terminado el acuerdo de dejar este flagelo con fines económicos.

Así se pronunció el jefe de Estado frente al anuncio de la Dirección Nacional del ELN, que en un comunicado difundido por la red social de Telegram señaló que “da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.

El mandatario indicó desde la capital del Atlántico, donde se desarrolla la jornada del Gobierno con los Barrio Populares, que “el camino de la paz no es volver el cuerpo humano una mercancía”.

“El secuestro no es más que la transacción mercantil del ser humano”, subrayó el Presidente.

Lea también: "No recibí dineros ilícitos": Iván Name responde a escándalo de la Sneyderpolítica

En la misma línea, como "grave" calificó Iván Velásquez, ministro de Defensa, la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de dar por terminada la suspensión unilateral de los secuestros, acuerdo que hizo en medio de la negociación con el Gobierno.

Según el ELN, la decisión se debe a que, a la fecha, el Gobierno no ha cumplido con la creación del Fondo Multidonante establecido en el Acuerdo número 26. No obstante, de acuerdo con el funcionario, la determinación debe ser reconsiderada por esa guerrilla, ya que, a su juicio, puede afectar todo el proceso.

"Esperamos que, como en un momento lo afirmó en la expresión de buena voluntad dentro de sus actividades delictivas, pero como un propósito de avanzar en la negociación con el Gobierno Nacional que, se reconsidere porque es necesario impulsar con mayor fuerza, pero con mayor compromiso, también, esta negociación con el Gobierno", precisó el ministro en Barranquilla, durante un encuentro entre el Gobierno con los barrios populares de la capital del Atlántico.

Asimismo, el grupo insurgente es señalado de secuestrar a miles de personas durante los años en los cuales, ha estado inmerso en el conflicto.

Hasta el momento, la organización ha cumplido seis ciclos desde que, Gustavo Petro, presidente de la República, restableció las conversaciones a finales de 2022.


Temas relacionados

Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil