Petro pidió explicaciones a los mandos del Ejército por toma de disidencias en Buenos Aires: podría haber cambios

Advirtió que cualquier señal de incompetencia en la ejecución de las órdenes impartidas derivará en cambios en los mandos.
El presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro anunció que llamará a los mandos del Ejército para exigir una explicación detallada y completa sobre los hechos ocurridos en el municipio de Buenos Aires (Cauca), en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa esta región del país.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado fue enfático en señalar que las autoridades militares deberán rendir cuentas de manera clara sobre lo sucedido en ese municipio, al que las tropas tardaron varias horas en llegar.

El mandatario advirtió que las directrices de seguridad para el territorio no son recientes ni improvisadas. “Llamaré a los mandos del Ejército en la zona para su cabal explicación sobre los hechos en Buenos Aires, Cauca. Las órdenes de protección de Buenos Aires y la parte alta de la cordillera Occidental en el Cauca y Valle han sido dadas hace semanas”, dijo.

En el mismo mensaje, Petro advirtió que cualquier señal de incompetencia en la ejecución de las órdenes impartidas derivará en cambios en los mandos responsables de la zona. “Cualquier incompetencia llevará a cambios de los mandos”, subrayó el presidente.

“No queremos negociaciones con ellos”

El jefe de Estado aseguró que los grupos armados que delinquen en el Cauca y el Valle del Cauca, no están ni estarán en negociaciones con el Gobierno, al afirmar que se trata de estructuras del narcotráfico, a las que calificó como “genocidas del pueblo indígena”.

Según el mandatario, estas organizaciones no hacen parte de ningún proceso de diálogo y deben ser enfrentadas desde la acción directa del Estado.

Logros de su política de paz

El presidente Gustavo Petro afirmó que el Gobierno logró recuperar el control de El Plateado (Cauca), tras años de dominio armado mafioso, y anunció que en esa zona se avanzará en procesos de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.

Además, indicó que seis mandos del autodenominado EMC narcotraficante han sido capturados y pidió a la ciudadanía suministrar información que permita dar con el paradero de alias Marlon, señalado como uno de los principales cabecillas de estas estructuras.

En su mensaje, el presidente también defendió la política de paz al asegurar que “en el Valle del Cauca no fracasa la paz”, y que lo que fracasa es la guerra y la violencia.

En ese contexto, se refirió a la extradición de alias Pipe Tuluá, a quien identificó como jefe de una banda criminal y reiteró que el Gobierno busca que la juventud vallecaucana salga voluntariamente de las bandas delictivas.


Gustavo Petro

Primicia | Alias Pipe Tuluá: Fiscalía abre investigación por supuesto aporte de dineros a campaña Petro

Dentro de la práctica de pruebas se espera que con base en los mecanismos de cooperación internacional se pueda tomar la declaración en Estados Unidos de alias Pipe Tuluá.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



El Ejército Nacional intensifica trabajo humanitario con comunidades afectadas por el conflicto

La Acción Integral cuenta con más de mil hombres y mujeres desplegados en todo el país, cuya labor es apoyar a las comunidades.

Capturan a 'Marcos Pérez' coordinador de extorsiones y homicidios de 'Los Satanás'

Esta es la cuarta captura de un cabecilla de "los Satanás", que se realiza en el municipio de Soacha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.