El presidente Gustavo Petro anunció que llamará a los mandos del Ejército para exigir una explicación detallada y completa sobre los hechos ocurridos en el municipio de Buenos Aires (Cauca), en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa esta región del país.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado fue enfático en señalar que las autoridades militares deberán rendir cuentas de manera clara sobre lo sucedido en ese municipio, al que las tropas tardaron varias horas en llegar.
El mandatario advirtió que las directrices de seguridad para el territorio no son recientes ni improvisadas. “Llamaré a los mandos del Ejército en la zona para su cabal explicación sobre los hechos en Buenos Aires, Cauca. Las órdenes de protección de Buenos Aires y la parte alta de la cordillera Occidental en el Cauca y Valle han sido dadas hace semanas”, dijo.
En el mismo mensaje, Petro advirtió que cualquier señal de incompetencia en la ejecución de las órdenes impartidas derivará en cambios en los mandos responsables de la zona. “Cualquier incompetencia llevará a cambios de los mandos”, subrayó el presidente.
“No queremos negociaciones con ellos”
El jefe de Estado aseguró que los grupos armados que delinquen en el Cauca y el Valle del Cauca, no están ni estarán en negociaciones con el Gobierno, al afirmar que se trata de estructuras del narcotráfico, a las que calificó como “genocidas del pueblo indígena”.
Según el mandatario, estas organizaciones no hacen parte de ningún proceso de diálogo y deben ser enfrentadas desde la acción directa del Estado.
Logros de su política de paz
El presidente Gustavo Petro afirmó que el Gobierno logró recuperar el control de El Plateado (Cauca), tras años de dominio armado mafioso, y anunció que en esa zona se avanzará en procesos de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.
Además, indicó que seis mandos del autodenominado EMC narcotraficante han sido capturados y pidió a la ciudadanía suministrar información que permita dar con el paradero de alias Marlon, señalado como uno de los principales cabecillas de estas estructuras.
En su mensaje, el presidente también defendió la política de paz al asegurar que “en el Valle del Cauca no fracasa la paz”, y que lo que fracasa es la guerra y la violencia.
En ese contexto, se refirió a la extradición de alias Pipe Tuluá, a quien identificó como jefe de una banda criminal y reiteró que el Gobierno busca que la juventud vallecaucana salga voluntariamente de las bandas delictivas.