Periodista Gonzalo Guillén no será víctima en proceso contra Álvaro Uribe

Guillén afirmó que se han visto afectados su derecho a la libertad de difundir y expresar su pensamiento y opiniones.
Gonzalo Guillén
Gonzalo Guillén Crédito: Wikimedia Commons

La Corte Suprema de Justicia, en su sala civil, negó nuevamente la tutela que presentó el periodista Gonzalo Guillén, con la cual buscaba que se le reconociera como víctima en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

El periodista afirmó que, en medio de ese proceso penal por los delitos de soborno y fraude procesal, se han visto afectados su derecho a la libertad de difundir y expresar su pensamiento y opiniones.

A través de la tutela cuestionaba la decisión que tomó el Tribunal Superior de Bogotá que en mayo del año pasado negó su reconocimiento como víctima en ese caso.

Lea también: Periodista Gonzalo Guillén no será reconocido como víctima en proceso contra Uribe

Lo que hizo el Tribunal fue dejar en firme la decisión del 9 de abril de 2021 emitida por el Juzgado 28 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá que negó el reconocimiento de la calidad de víctima.

La Corte Suprema de Justicia, en revisión de ese caso, consideró que la decisión del Tribunal “no fue caprichosa, arbitraria o subjetiva”.

La decisión de la Corte se tomó con ponencia del magistrado Aroldo Quiroz que concluyó que “no halló motivo alguno para modificar la decisión, por medio de la cual se negó el reconocimiento de la calidad de víctima a Gonzalo Guillén Jiménez-periodista”.

Lea además: Gonzalo Guillén no es reconocido como víctima en caso contra Álvaro Uribe

Guillen decía que había sido víctima de señalamientos y difamaciones por una publicación suya relacionada a una investigación contra Uribe sobre los hechos que investiga la justicia.

“Las cuales daban cuenta de la afectación de sus derechos al buen nombre, honra, crédito y prestigio, configurando su publicitada condición de víctima”, decía en sus escritos judiciales. No se descarta que este caso pueda llegar a la Corte Constitucional para eventual revisión.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos