Por actos violentos en Cali durante paro, Mindefensa aumenta pie de fuerza

La ciudad de Cali ha sido foco de hechos vandálicos y por ello, el alcalde anunció toque de queda desde la 1:00 pm.

Las marchas durante el paro Nacional de este 28 de abril se salieron de control en Cali y terminaron en vandalismo en diferentes puntos de la ciudad, donde fue necesaria la intervención de la Policía y el Esmad.

Durante la mañana se dieron saqueos de establecimientos comerciales, ataques contra buses del MIO y cámaras de fotomultas y hasta fue derrumbada la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Debido a esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que incrementó el pie de fuerza de la Policía, el Ejército y el Esmad en la ciudad para evitar estos hechos violentos.

Siga el minuto a minuto del paro Nacional del 28 de abril

"Ante hechos de violencia en Cali di instrucción al Ejército de apoyar a autoridades locales con patrullaje conjunto con la Policía. Desde el Gobierno Nacional, insistimos en la premisa de garantizar seguridad y cerrarles la puerta a los actos vandálicos", indicó a través den redes sociales.

A ello se sumó el anuncio de enviar cuatro unidades más del Esmad. "No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la Fuerza Pública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad", agregó.

Actos vandálicos en Cali durante el Paro Nacional

La situación de orden público se complicó esta mañana en Cali, con ataques a piedra contra los buses del sistema masivo MIO y la vandalización de postes con cámaras de seguridad y fotomultas, que fueron derribadas por encapuchados.

De acuerdo con cifras entregadas por la Alcaldía de Cali, al menos 13 cámaras de fotodetección fueron derribadas en la ciudad y 9 buses vandalizados.

Además grupos de vándalos ingresaron a almacenes de cadena y los saquearon por completo, sin embargo, se hicieron virales videos de personas con televisores y electrodomésticos en las manos regresándolos a los respectivos establecimientos.

Por estos actos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó el toque de queda en la ciudad a partir de la 1:00 pm, horas después de haberlo anunciado para horas de la tarde.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.
Referencia Yulixa Toloza.



Cilindros explosivos marcados con siglas del ELN generó pánico y cierres en la vía Barranquilla - Cartagena

Ante la alerta, las autoridades ordenaron el cierre preventivo de la carretera durante más de una hora.

Colombia suma 55 masacres con 236 muertos en lo corrido de 2026

El reciente ataque armado fue perpetrado en Santander de Quilichao, Cauca.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela