Oleada de violencia: atentados y desplazamientos sacuden Colombia

El Magdalena Medio antioqueño también está en alerta por posibles represalias del Clan del Golfo tras la muerte de alias ‘Terror'.
Grupos armados
14 guerrilleros muertos en combates contra disidencias de las Farc en Caquetá. Material de guerra incautado incluye armas y equipos utilizados por grupos armados ilegales. Avanza proceso de reconocimiento de cuerpos. Crédito: Indepaz

El recrudecimiento de la violencia sigue afectando a diferentes zonas del país, con asesinatos de líderes sociales, atentados y desplazamientos masivos.

En Tamalameque, Cesar, fueron liberadas las dos personas que acompañaban a la expersonera desaparecida, quien había denunciado amenazas antes de su desaparición.

Lea aquí: Tragedia en Nariño: ocho soldados murieron tras la caída de un camión en Barbacoas

En Algeciras, Huila, fue asesinado el líder comunal Luis Delgadillo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Barranquilla, tras recibir varios disparos. En Dagua, Valle del Cauca, investigan un atentado contra un líder indígena, mientras que el cabildo de la zona denuncia múltiples amenazas de grupos armados.

Por otro lado, en Cali, las autoridades descubrieron un arsenal destinado a las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, logrando la captura de dos presuntos integrantes de la red de apoyo urbano.

La situación en Catatumbo es crítica, con enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que han dejado al menos 70 muertos, aunque se teme que la cifra supere los 100. Además, el Ejército destruyó un campo minado en Tibú, protegiendo a la población civil y a los uniformados.

Lea además: Fatal accidente en la autopista Medellín-Bogotá dejó un muerto y cuatro heridos

En Barrancabermeja, Santander, las autoridades locales lanzaron un SOS al Gobierno Nacional por el aumento de la violencia, señalando a las disidencias de las Farc como responsables de la alteración del orden público.

El Magdalena Medio antioqueño también está en alerta por posibles represalias del Clan del Golfo tras la muerte de alias ‘Terror’, uno de sus hombres más buscados, junto a otros cinco integrantes de la estructura criminal.

Mientras tanto, en el sur de Bolívar, el desplazamiento forzado de más de mil personas por la violencia ha encendido las alarmas, con llamados de las autoridades a no negociar la paz con los mismos grupos que intimidan a las comunidades.

En respuesta a esta crisis de seguridad, las autoridades en Chocó anunciaron un refuerzo en inteligencia e investigación criminal para contrarrestar a los grupos ilegales. La Procuraduría, por su parte, instó a tomar medidas urgentes frente a la crisis de desabastecimiento de alimentos en San José de Palmar.

La violencia sigue sin tregua en varias regiones del país, mientras las comunidades piden respuestas concretas del Gobierno para frenar esta ola de terror.


Temas relacionados




Ladrones asaltaron vivienda de concejal de Bogotá, Rolando González, en Chapinero: así va la investigación

Los presuntos delincuentes violentaron una de las ventanas y hurtaron algunos objetos personales.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia