MinDefensa pide libertad para militares y policías secuestrados en Arauca y Cauca

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el ELN y las disidencias de las Farc siguen secuestrando a la población civil y a los uniformados.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa
Pedro Sánchez, ministro de Defensa Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Luego de confirmarse que el ELN liberó a los soldados del Ejército, Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, en Norte de Santander, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, exigió a este grupo criminal y a las disidencias de las Farc liberar también a los dos policías, un soldado y dos miembros del CTI que siguen secuestrados en Arauca y Cauca.

"Si la vida es lo más valioso, nunca debieron haber sido secuestrados. Después de 133 días de secuestro por parte del ELN, regresan a la libertad nuestros dos soldados, libertad que nunca debió ser arrebatada", dijo el ministro, celebrando el regreso a la libertad de los uniformados.

Lea más: Ataque a helicóptero de la Policía en Antioquia deja seis muertos y siete heridos

Sin embargo, Sánchez reconoció que el secuestro sigue siendo un delito que afecta a la población civil y a la Fuerza Pública en el país.

"Aún continúan colombianos secuestrados. Exigimos al ELN la pronta liberación de todos los secuestrados, entre ellos nuestros dos policías secuestrados en Arauca el 20 de julio, el patrullero Yordyn Pérez y el subintendente Franque Hoyos, así como de los dos agentes del CTI secuestrados en Arauca el 8 de mayo del 2025, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada", explicó el ministro.

Lea más: Helicóptero derribado por grupos ilegales en Antioquia: esto se sabe

El jefe de la cartera de Defensa también se refirió al soldado Jamerson Guachetá, secuestrado el 24 de julio en el Cauca, por parte de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa, la Policía y las Fuerzas Militares trabajan con una misión humanitaria de la ONU, la Iglesia y los países garantes como Venezuela, Cuba y Alemania, para garantizar la liberación de los secuestrados.

Le puede interesar: Sicaritos y riñas, las principales causas de homicidio en Colombia, según MinDefensa

"El secuestro es un crimen atroz que puede dar hasta 40 años de prisión. Solo quien desprecia la vida, la paz y la libertad, opta por esta práctica repudiable", concluyó el ministro.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos