En la mañana de este miércoles, se generó una polémica por la prohibición del ingreso de periodistas a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, ubicada sobre la calle 80, en Bogotá, a una de las ceremonias de ascenso.
Si bien la invitación oficial fue enviada desde el día anterior, minutos antes del ingreso, personal de comunicaciones informó que dicha autorización se había cancelado, pese a que ya estaba el listado de los periodistas de los diferentes medios que se habían acreditado.
Según las explicaciones entregadas por el personal de prensa, la orden de la cancelación salió desde el Ministerio de Defensa unos minutos antes del inicio de la ceremonia.
Lea más: Escándalo en el Ejército: capturan a siete militares por presuntos hechos de corrupción
La invitación oficial
La invitación llegó de manera oficial por medio del grupo de comunicaciones del Comando General de las Fuerzas Miliares, a las 5:20 p.m., del martes 16 de diciembre.
"Buenas tardes, estimados colegas. Los invitamos a que nos acompañen en el cubrimiento de la ceremonia conjunta de ascenso a los grados de Coronel y Capitán de Navío. La ceremonia será presidida por el señor Ministro de Defensa", dice la invitación.
Además, pidieron hacer la inscripción oficial, para la cual los periodistas enviaron datos como nombres, cédula y medio de comunicación.
"Requerimos, por favor, el envío completo de su nombre, número de cédula y medio de comunicación, para autorizar el correspondiente ingreso", dice otro aparte de la invitación.
Le puede interesar: Exclusivo: balance de la Fuerza Pública sobre las 82 acciones terroristas del ELN en el bloqueo armado
En la citación, enfatizaban en que el ingreso sería hasta las 7:30 a.m., y que, además, estaría guiado por el equipo de comunicaciones.
¿Qué pasó al momento del ingreso?
Sobre las 7:15 a.m., estando en la entrada de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, el equipo de comunicaciones informó que se cancelaba el ingreso de los periodistas.
Si bien el ministro de Defensa siempre atiende las entrevistas de LA FM, en este caso no se permitió el ingreso.
"MinDefensa acaba de cancelar", fue la justificación que entregaron varios de los miembros de comunicaciones, tanto de manera verbal como por chat.
Incluso, varios de los periodistas convocados a la ceremonia pidieron al equipo de prensa del ministro de Defensa explicaciones frente a esta decisión, pero no respondieron llamadas ni mensajes.
En consecuencia, las periodistas de los diferentes medios que fueron convocados tuvieron que retirarse de la Escuela Militar.
Más noticias: Exclusivo: Fuerzas Militares sostienen nuevos combates contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare
Nota de protesta
Dicha situación, que se da en medio de una de las mayores crisis de orden público por el actuar criminal del ELN, las disidencias de las Farc y los combates en al menos nueve departamentos, generó molestia entre los periodistas.
Como es común, una vez culminan estas ceremonias, el ministro de Defensa atiende a los medios por diferentes temas de interés.
Ante la prohibición del ingreso, once periodistas encargados de cubrir la fuente de Orden Público, enviaron una carta de protesta al ministro Pedro Sánchez.
"Los periodistas citados al acto de ascenso en la Escuela Militar José María Córdova expresamos nuestra protesta por la falta de respeto institucional registrada este 17 de diciembre cuando, pese a haber sido convocados formalmente, se nos impidió el ingreso al evento una vez estábamos en la puerta del recinto", dice el documento.
En otro aparte, la carta señala que "la situación, ocurrida sin explicación previa ni comunicación oficial, afectó el ejercicio del trabajo periodístico y vulneró los principios básicos de acceso a la información y trato digno a la prensa. La cobertura de actos públicos no puede quedar sujeta a decisiones improvisadas ni a restricciones aplicadas de manera arbitraria".
Lea también: Crisis de orden público en Cauca: las disidencias de las Farc intentan tomarse Buenos Aires y El Tambo
"Este hecho deja un precedente preocupante sobre la relación con los medios de comunicación y obliga a solicitar explicaciones claras por parte de la institución responsable, así como garantías para que situaciones similares no se repitan en futuros eventos oficiales. Ante la incertidumbre causada, la respuesta del equipo de comunicaciones del Ministerio de Defensa fue descortés y desacertada, al carecer de claridad, oportunidad y disposición para atender una situación que afectó directamente el trabajo de la prensa".
De momento, los periodistas esperan una respuesta oficial por parte del Ministerio de Defensa.