LA FM conoció en exclusiva que, en este momento, las Fuerzas Militares sostienen nuevos combates contra las disidencias de las Farc en el departamento de Guaviare.
Aunque la operación está en desarrollo, esta redacción conoció que la adelantan hombres del Comando Especial de las Fuerzas Militares contra las disidencias de alias Iván Mordisco.
Cabe recordar que en esta región del país hay amplia presencia de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Mordisco’, pues esta es una zona estratégica cuyo control ilegal se disputan para quedarse con las rutas del narcotráfico.
Fuentes consultadas por LA FM confirmaron que se trata de una operación que fue planeada desde hace meses con inteligencia militar y personal infiltrado.
El polémico bombardeo
Debido al actuar de las disidencias en esta región, en noviembre de este año, las Fuerzas Militares desarrollaron un bombardeo en la vereda Itilla, en Calamar, Guaviare.
Esta operación de alta precisión fue en contra del Bloque Martín Villa y la Subestructura Primera Armando Ríos de las disidencias de alias Mordisco.
En el bombardeo fueron dados de baja 20 disidentes, entre ellos algunos menores que habían sido reclutados, y cinco más fueron capturados.
Esta ofensiva militar duró más de 72 horas y fueron desplegados dos batallones élite.
De momento no se reportan nuevos bombardeos en la zona; sin embargo, este batallón del Comando Especial de las Fuerzas Militares está altamente capacitado para desarrollar dichos ataques.
¿Por qué los criminales quieren controlar Guaviare?
Tal y como lo reveló LA FM, son cinco las estructuras criminales de alias Iván Mordisco y alias Calarcá las que se disputan el control de la zona, con la comunidad en medio del fuego cruzado. El objetivo de esas organizaciones es quedarse con las “apetecidas y estratégicas” rutas del narcotráfico.
Cabe mencionar que el departamento de Guaviare está ubicado al sureste del país y es uno de los más pequeños, pues consta tan solo de cuatro municipios: San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores.
Esa región limita con los departamentos de Meta, Vaupés, Guainía, Caquetá y Vichada, lo que significa una cercanía con Venezuela, Brasil, Perú e incluso Ecuador.
LA FM conoció que en el Guaviare delinquen cinco grandes estructuras criminales. En el caso de alias Iván Mordisco, hay tres estructuras del Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez.
El primer grupo criminal es la estructura denominada ‘Primera Armando Ríos’, cuyo cabecilla es alias Corea. También está la subestructura 44 ‘Antonio Ricaurte’, y su cabecilla es alias Jimmy Martínez o Jimmy Parra, responsable del secuestro de los militares.
Finalmente, está la subestructura ‘Martín Villa’, que tiene como cabecilla a alias Gerson Ramírez.
En el caso de alias Calarcá, hay dos grupos criminales del Bloque Jorge Suárez Briceño, los cuales se disputan la zona.
Se trata de la estructura Jhon Linares, cuyo cabecilla es alias Caicedo Ríos, y de la compañía Isaías Carvajal, que tiene como cabecilla a alias Jhon Torres.