El Ejército Nacional confirmó, luego de trabajos de contrainteligencia, la captura de siete militares, todos activos, involucrados en presuntos hechos de corrupción registrados en Cauca, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca y el Fuerte Militar de Tolemaida.
A través de un comunicado, la institución confirmó que se trató de un proceso judicial desarrollado de manera conjunta con otras autoridades.
"Como muestra de transparencia y legitimidad institucional, las unidades de Contrainteligencia Militar, de manera articulada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, efectuaron en las últimas horas la captura de siete militares en servicio activo", dijo el Ejército.
¿Quiénes son los capturados?
Según información revelada por la institución, se trata de cuatro oficiales y tres suboficiales que se enfrentan a procesos de investigación por parte de las autoridades.
"En cumplimiento de las órdenes emitidas por la Fiscalía General de la Nación, en el proceso adelantado en su contra por el delito de peculado por apropiación, estas personas fueron aprehendidas en las ciudades de Popayán, Cauca; Ocaña, Norte de Santander; Pasto, Nariño; Tolemaida, Cundinamarca; y en el Fuerte Militar de Larandia, Caquetá", reveló la institución.
Las investigaciones, que tardaron más de siete meses, revelaron que los militares estarían vinculados a conductas asociadas a manejos administrativos indebidos y presuntos hechos de corrupción.
En consecuencia, los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. Además, el Ejército anunció la apertura de procesos disciplinarios.
"Este Comando reitera su férreo compromiso con los principios de justicia, transparencia y honestidad, brindando total apoyo a las autoridades judiciales en el marco de las investigaciones penales que se adelantan. Asimismo, la institución ha iniciado los procesos disciplinarios y administrativos correspondientes, con el fin de asegurar el debido proceso y el esclarecimiento de los hechos", dice el comunicado.
MinDefensa reacciona
Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reaccionó a través de su cuenta de X, enfatizando en que no tolerarán hechos de corrupción.
"Los valores y principios de la Fuerza Pública se deben proteger, porque con ellos se protege a Colombia. Por ello, además de los procesos penales en curso, el Ejército Nacional activó las acciones disciplinarias y administrativas correspondientes, garantizando el debido proceso y el total esclarecimiento de los hechos", dijo el ministro.
El ministro, además, invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho de corrupción que se registre en la fuerza pública.
"Cero tolerancia con la corrupción. La Fuerza Pública se honra depurándose, actuando con valentía y defendiendo sus principios de honor, legalidad y servicio. Así se fortalece la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones", agregó el ministro Sánchez.