Las comunidades en Buenos Aires y El Tambo (Cauca) están bajo fuego cruzado desde la madrugada de este martes 16 de diciembre, por cuenta de los grupos al margen de la ley que intentan tomarse las estaciones de Policía y la zona.
Estos ataques simultáneos que completan varias horas, se dan en medio del bloqueo armado del ELN.
Sin embargo, La FM pudo confirmar que los responsables de estas acciones terroristas son las disidencias de las Farc, específicamente el frente Jaime Martínez.
Entre tanto, tropas del Ejército Nacional intentan repeler los ataques, mientras la comunidad sigue confinada. Se confirma, de momento, un herido.
Cauca, la disputa de los criminales
El departamento del Cauca sigue siendo uno de los más críticos en cuanto a la situación de orden público debido a la alta presencia de grupos criminales como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN.
Debido a que se disputan el control territorial, es una de las regiones en las que más se registran atentados terroristas y ataques contra la Fuerza Pública.
Es por ello que las Fuerzas Militares mantienen constante presencia en la zona con el fin de combatir a los criminales y mantener el orden publico.
¿Qué dice el alcalde?
En diálogo con LA FM, Pablo Cesar Peña, alcalde de Buenos Aires, Cauca, relató los momentos de terror que vivieron por este ataque.
“Hemos vivido hoy una toma o un ataque absolutamente violento en contra de la estación de Policía. Los uniformados han soportado por tres horas y media un ataque realmente muy violento”, señaló.
También confirmó que la Alcaldía sufrió afectaciones, al igual que otras infraestructuras.
El alcalde explicó que se comunicó desde temprano con el gobernador del Cauca y con la secretaria de Gobierno, con quienes intentó coordinar acciones.
“La responsabilidad del orden público la asume el gobierno nacional”, sentenció.