Dos menores señalados de asesinar a líder del Pacto Histórico en Magangué, Bolívar, fueron capturados

El homicidio se registró el pasado 7 de diciembre, cuando Luis Manuel Peña, de 60 años, se encontraba en su vivienda.
Luis Manuel Peña
En tiempo récord la Policía en Bolívar avanza en el esclarecimiento del homicidio de un líder social en el municipio de Magangué. Dos adolescentes fueron aprehendidos como los presuntos autores materiales. Crédito: Cortesía

En el municipio de Magangué Bolívar, las autoridades capturaron a los presuntos responsables de asesinar al líder del Pacto Histórico, Luis Manuel Peña, de 60 años, hechos ocurridos el pasado miércoles 7 de diciembre, en momentos en que la víctima se encontraba en su vivienda.

El comandante del Departamento de Policía Bolívar, coronel José Abdón Galindo, dio a conocer que se adelantaron labores investigativas especializadas que esclarecieron los móviles del asesinato.

Le puede interesar: Cerraron más de 15 establecimientos de Ciudad Bolívar en operativos de la Policía

“Se realizó inspección al cadáver de Peña, entrevista a testigos, que arrojaron elementos materiales probatorios los cuales permitieron que un fiscal solicitara ante un juez de control de la república la orden de aprehensión de dos menores de 15 años”, dijo el comandante.

Señaló que "las capturas se ejecutaron en vía pública en el municipio de Magangué en Bolívar, fue formulada la imputación y ya el juez de control de garantías para adolescente emitió una medida internación preventiva en un centro especializado; destacar que el delito que se le está imputando es por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, como presuntos responsables del homicidio del líder".

"El objeto de la investigación es llegar a los autores intelectuales, los capturados son de un barrio del municipio de Magangué, hay que buscar quién está tras este hecho. Queremos hacerle un llamado a los padres de familia a estar muy pendientes del comportamiento de sus hijos para que su actuación no los deje ver inmersos en situaciones que afecten la convivencia y seguridad ciudadana junto con su entorno familiar", explicó.

Lea aquí: En municipios de Bolívar estrenan alumbrados navideños

El coronel José Abdón Galindo sostuvo que "personas señalan que la captura fue un falso positivo, se debe señalar que ellos se encuentran por cuenta de juez de control de garantías y es esa instancia donde los familiares deben presentar sus evidencias que los señale de ser inocentes, los motivos razonablemente fundados que tuvo el fiscal con los elementos materiales probatorios son los que permitieron que un juez emitiera esa orden de aprehensión".

Allegados a la víctima piden que se establezca quién ordeno el homicidio de José Abdón Galindo.


Temas relacionados

incautan explosivos

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.
Ejército halló explosivos del ELN en Santiago.



Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.