Medellín completa siete días consecutivos sin homicidios

La ciudad también suma 15 días no consecutivos, sin reportar muertes violentas.
Panorámica de la ciudad de Medellín
Panorámica de la ciudad de Medellín Crédito: Foto de Colprensa

La última muerte violenta en Medellín se registró el pasado domingo 21 de agosto, por lo que logró tener siete días consecutivos sin homicidios. A su vez, en 28 días del mes de agosto, quince no consecutivos no han tenido registros de asesinatos y trece sí.

La capital antioqueña había logrado llegar a cinco días sin asesinatos, desde que tiene medición de este delito en la ciudad, en el año 2015 y anteriormente en la alcaldía actual, en los años 2020, 2021 y 2022. El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en medio del consejo de gobierno ampliado que realizó en la mañana de este lunes.

Le puede interesar: Secuestradores dejan escapar a sus víctimas tras quedarse dormidos por fumar marihuana

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, recalcó que esta cifra es histórica e indicó que pese a que la tasa nacional de homicidios en 16.8 por cada 100 mil habitantes, Medellín está en 9,6, lo que significa siete puntos porcentuales debajo de la tasa nacional.

"Años atrás no hay información con referencia al tema. En 2020 tuvimos dos periodos de cinco días, en el 2021, otro de cinco días, y en el 2022 uno de cinco días, pero hoy otro hecho histórico. Este mes de agosto también contarles que hoy ajustamos el día 29, pero la medición se hace el día de ayer: de 28 días, llevamos 15 días sin homicidios no consecutivos, eso también es histórico en un mes", aseguró Acevedo.

El último caso registrado el domingo 21 de agosto fue el de Hernán Darío Restrepo Rodríguez, un hombre de 27 años de edad que se encontraba saliendo de una fiesta familiar cuando fue abordado por un sujeto, quien le dispara sin razón aparente. Sus familiares lo trasladaron a un centro asistencial, donde posteriormente falleció a causa de la gravedad de sus lesiones por arma de fuego.

También puede leer:Asesinan a dos periodistas en Fundación, Magdalena

"Lo que queremos es seguir, muy rico romper récords; o dejar hechos históricos, sino salvar vidas que es por lo que estamos aquí, ahí seguimos adelante", agregó el secretario de Seguridad.

Otros datos de esta semana

Cuatro homicidios se incluyeron en el registró del miércoles 24 de agosto, pero correspondían a muertes por establecer del mes de junio. Esto porque cambió su conducta a homicidio, según información aportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Debe saber: Defensoría lanza alerta ante hechos violentos en el norte del Valle del Cauca

Al día siguiente, se registró el fallecimiento de un hombre de 41 años de edad, que el 25 de julio de 2022 ingresó a un centro asistencial con múltiples lesiones ocasionadas por arma de fuego. De manera inicial se desconoce cómo ocurrieron los hechos y quién o quiénes habrían sido los presuntos responsables.


Temas relacionados

enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe