Defensoría lanza alerta ante hechos violentos en el norte del Valle del Cauca

Se ha recomendado incrementar el número de policías y acompañamiento con patrullajes por parte del Ejército.
Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo Crédito: Cortesía: Presidencia

Hay preocupación en el norte del Valle del Cauca, debido a que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia en la que señala que los habitantes de municipios como Ansermanuevo, Cartago y El Águila, están en riesgo de violaciones a sus derechos humanos, por los actos de violencia generados por la organización criminal ‘Los Flacos’.

El defensor Carlos Camargo explicó que este grupo delincuencial mantiene una pugna interna por el control de economías criminales que están ligadas al narcotráfico y al microtráfico, lo que ha desencadenado ataques y hechos violentos en estas zonas con un significativo número de personas asesinadas.

Le puede interesar: Defensoría rechaza ataque de disidencias de las Farc a sus alertas tempranas

“Los datos recogidos por nuestro grupo de alertas tempranas da cuenta que en los primeros siete meses del año, fueron asesinadas 93 personas en estos tres municipios, muy superior a la registrada durante todo el 2021 que llegó a los 86 homicidios. Esta actividad sicarial y criminal no solo tiene atemorizadas a las comunidades, sino que constituye un riesgo para la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos e incluso para pobladores inocentes ante el riesgo de quedar en medio de los ataques”, aseguró Camargo.

De igual manera, se emitieron 10 recomendaciones en las que le solicitaron a las autoridades, incrementar el número de policías y acompañamiento con patrullajes por parte del Ejército, siempre garantizando los derechos humanos de las comunidades.

“Se hizo recomendaciones a la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías de los tres municipios, Fiscalía, Procuraduría y Personerías, para generar medidas de protección de la población en riesgo, atención y reparación integral, investigación y acceso a la justicia, y acompañamiento y gestiones preventivas”, puntualizó el defensor.

Lea además: Más de 500 niños han sido reclutados desde la firma del Acuerdo de Paz

Ante esta alerta las autoridades investigan si un doble homicidio registrado en el municipio de Cartago, tiene relación con esta banda criminal, ya que una de las víctimas identificada como Dahian Stiven Agudelo, de 24 años de edad, presentaba antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes, por lo que el doble homicidio podría estar vinculado con disputas por el control del territorio.

La otra víctima fue identificada como Faver Castillo Rincón, de 49 años. Los hechos ocurrieron en el barrio Séptimo Cielo en donde los agresores lograron huir.


Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.