Procuraduría advierte que miembros del Ejército modificaron escena del crimen en el Alto Remanso

Ese organismo investiga a ocho agentes del Ejército, presuntamente relacionados con la masacre.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación investiga a varios agentes del Ejército que presuntamente habrían participado en la masacre que se registró en la vereda del Alto Remanso (Putumayo), en marzo del 2022.

La investigación fue anunciada en hace varios días. Sin embargo, en el auto que ordena la apertura del proceso disciplinario, la Procuraduría detalló los materiales de prueba y antecedentes que tiene para avanzar en la investigación.

Leer también: Abren investigación contra varios militares por caso Alto Remanso

Uno de los argumentos es que según la investigación, el organismo corroboró que los agentes del Ejército comenzaron un enfrentamiento con un grupo de disidentes de las Farc.

"Se tiene que alrededor de las 07:13 horas, los soldados en el área de operaciones, previa autorización del mando, entraron en combate con el GAO-r 48 y, sin discriminar los blancos, produjeron la muerte de once (11) personas e hirieron a cinco (5) personas más, para un total de dieciséis (16) civiles afectados por el actuar del Ejército Nacional", resalta uno de los aparates del documento.

Además mencionaron que luego del enfrentamiento y registrar las bajas, los agentes habrían alterado la escena donde se produjeron los hechos, pues entre otras cosas, movieron los cuerpos de sus posiciones originales.

"Adicionalmente, una vez culminado el enfrentamiento procedieron a modificar la escena del crimen agregando material de guerra, tales como armas y chalecos de uso militar a varios de los civiles dados de baja durante la operación, al igual que trasladar los cuerpos de su posición, previo al respectivo estudio por parte de la policía judicial", indica el oficio del organismo.

Para avanzar en la investigación, la Procuraduría solicitó el informe que fue entregado sobre el operativo con el objetivo de estudiar cuáles fueron los hechos que se registraron el 28 de marzo del 2022.

También le puede interesar: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Además, el organismo citó a los ocho agentes a rendir declaración juramentada para conocer su versión de los hechos investigados y establecer quiénes serían los máximos responsables de esa masacre.


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.