Procuraduría advierte que miembros del Ejército modificaron escena del crimen en el Alto Remanso

Ese organismo investiga a ocho agentes del Ejército, presuntamente relacionados con la masacre.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación investiga a varios agentes del Ejército que presuntamente habrían participado en la masacre que se registró en la vereda del Alto Remanso (Putumayo), en marzo del 2022.

La investigación fue anunciada en hace varios días. Sin embargo, en el auto que ordena la apertura del proceso disciplinario, la Procuraduría detalló los materiales de prueba y antecedentes que tiene para avanzar en la investigación.

Leer también: Abren investigación contra varios militares por caso Alto Remanso

Uno de los argumentos es que según la investigación, el organismo corroboró que los agentes del Ejército comenzaron un enfrentamiento con un grupo de disidentes de las Farc.

"Se tiene que alrededor de las 07:13 horas, los soldados en el área de operaciones, previa autorización del mando, entraron en combate con el GAO-r 48 y, sin discriminar los blancos, produjeron la muerte de once (11) personas e hirieron a cinco (5) personas más, para un total de dieciséis (16) civiles afectados por el actuar del Ejército Nacional", resalta uno de los aparates del documento.

Además mencionaron que luego del enfrentamiento y registrar las bajas, los agentes habrían alterado la escena donde se produjeron los hechos, pues entre otras cosas, movieron los cuerpos de sus posiciones originales.

"Adicionalmente, una vez culminado el enfrentamiento procedieron a modificar la escena del crimen agregando material de guerra, tales como armas y chalecos de uso militar a varios de los civiles dados de baja durante la operación, al igual que trasladar los cuerpos de su posición, previo al respectivo estudio por parte de la policía judicial", indica el oficio del organismo.

Para avanzar en la investigación, la Procuraduría solicitó el informe que fue entregado sobre el operativo con el objetivo de estudiar cuáles fueron los hechos que se registraron el 28 de marzo del 2022.

También le puede interesar: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Además, el organismo citó a los ocho agentes a rendir declaración juramentada para conocer su versión de los hechos investigados y establecer quiénes serían los máximos responsables de esa masacre.


contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo