Masacre deja cuatro muertos en zona rural de Buenaventura

Los cuerpos hallados tenían múltiples signos de violencia.
Imagen de referencia levantamiento de cuerpo
Imagen de referencia de levantamiento de cuerpo, no corresponde al caso en mención. Crédito: Fiscalía General de la Nación

Las autoridades confirmaron la masacre de cuatro personas en el sector del río Naya, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca.

Según el informe preliminar, los cuerpos presentaban múltiples signos de violencia, lo que ha generado conmoción y zozobra en las comunidades de esta zona del Pacífico colombiano.

De manera extraoficial se conoció que los hechos habrían ocurrido en las últimas horas, sin embrago, el difícil acceso a la zona ha dificultado la recopilación de detalles.

Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.

Le puede interesar: Capturado autor del secuestro del niño Lyan José en Jamundí

Antecedentes

Las autoridades han confirmado la presencia de grupos armados ilegales como el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del golfo, lo que ha puesto en 'jaque' la seguridad de las comunidades ante los constantes enfrentamientos que se registran por el control del territorio.

De acuerdo con la Personería de Buenaventura, decenas de familias que residen en la zona rural de Buenaventura, se encuentran confinadas o han salido desplazadas por el conflicto armado.

Más noticias: Gremios piden al empresariado unirse e invertir en seguridad

Por estos hechos, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas por el riesgo que existe para los pobladores del río Naya.

"La Alerta Temprana 039 del 2023, emitida por la Defensoría del Pueblo, señala un incremento en el riesgo para la población de la cuenca del río Naya, en la zona rural de Buenaventura, debido a la exacerbación del conflicto armado. Este riesgo se manifiesta en diversos escenarios, incluyendo desplazamientos forzados, enfrentamientos con civiles, homicidios selectivos, amenazas y restricciones a la movilidad", advirtió el ministerio púbico.

Otras noticias: Estos conductores tendrán que tramitar nuevamente su licencia de conducción este 2025

En los últimos días se conoció que las cientos de familias que retornaron al Bajo Calima aseguran no tener garantías para ejercer sus actividades económicas, educativas ni de movilidad, por ello, muchas de ellas han salido desplazadas a otros sectores de esta zona, así como al casco urbano de Buenaventura y Cali.


Temas relacionados

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política