Masacre de El Nilo: JEP rechazó el sometimiento a condenado

Luis Alberto Bernal Seijas fue condenado por su responsabilidad en la masacre de El Nilo, ocurrida en el municipio de Caloto, Cauca, en 1991.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron el sometimiento a ese tribunal especial a Luis Alberto Bernal Seijas, condenado por su responsabilidad en la masacre de El Nilo, ocurrida en el municipio de Caloto, Cauca, en 1991, en la que fueron asesinados 21 indígenas de la etnia nasa.

En la misma decisión, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le negó a Bernal Seijas el beneficio de la libertad transitoria y condicionada.

Los magistrados recordaron que sobre Bernal Seijas pesa una condena por parte de la justicia ordinaria como autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno e incendio.

Lea también: Escoltas de UNP son investigados por presunta participación en sicariatio

Sin embargo, para garantizar los derechos de las víctimas, la JEP ordenó una diligencia reservada en la que Bernal Seijas deberá realizar aportes a la verdad que superen lo que ya se conoce en el expediente de la justicia ordinaria.

Así mismo, deberá presentar un plan de aporte a la verdad, así como su propuesta de reparación y de garantías de no repetición.

“Atendiendo la naturaleza de los hechos por los cuales fue condenado el señor Luis Alberto Bernal Seijas, será requerido por una sola vez para que en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación de esta decisión, diligencie y suscriba el “formato para la aportación de información a la matriz de datos sobre la verdad de los autores y conductas relacionadas con el conflicto armado colombiano”, indicó la JEP.

Le puede interesar: Formulan cargos contra Carlos Caicedo por presunta corrupción

Igualmente, señala la decisión de la JEP: “Hará un relato descriptivo, claro, específico y detallado, con circunstancias de tiempo, forma y lugar, en relación con la planeación, organización y ejecución, así como el rol que cumplió cada una de las personas que intervinieron, incluyendo el del solicitante en los hechos sucedidos en la Hacienda El Nilo el 16 de diciembre de 1991”.


Temas relacionados

contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo