Más de 600 terceros se postularon a la JEP en busca de beneficios

De esa cifra, 103 postulados corresponden a agentes del Estado, pero no a la Fuerza Pública.
Magistrados de la Justicia Especial de Paz
Magistrados de la Justicia Especial de Paz Crédito: Cortesía Corte Suprema de Justicia

Un total de 607 personas se presentaron de manera voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de lograr acceder a los beneficios jurídicos que otorga ese marco de la justicia transicional.

De acuerdo con el informe preliminar suministrado por ese tribunal especial, del total de terceros que se postularon por estar, al parecer inmersos, en actos del conflicto armado, 103 son agentes del Estado, pero no integrantes de las filas de la Fuerza Pública.

Este reporte previo fue entregado en atención a que el pasado viernes se vencía el plazo para que aquellos terceros que consideran cometieron actos relacionados con el conflicto armado en Colombia pudieran optar a presentarse ante los los magistrados de la JEP.

Lea también: Terceros civiles tienen cinco días para acogerse voluntariamente a la JEP

De la misma manera, se conoció que aquellos que en la actualidad están siendo procesados en medio de expedientes coordinados por la Fiscalía General o cuyos casos se encuentran en los estrados judiciales y se abstuvieron de presentarse ante ese tribunal especial, seguirán siendo juzgados por la justicia ordinaria.

No obstante, los terceros que a futuro lleguen a ser investigados por procesos relacionados con delitos que tengan relación directa o indirecta con el conflicto armado, en hechos antes del primero de diciembre de 2016, tendrán un plazo de tres meses, tras la apertura de sus procesos, para poder acudir de manera voluntariamente ante la JEP.

En entretenimiento: Gracias a Camilo Sesto, "vivir así es morir de amor" para varias generaciones

A este grupo de terceros se suman las más de 50 actas de compromiso que han suscrito con la justicia transicional agentes del Estado como exalcaldes, excongresistas y exgobernadores, entre otros actores.

Los terceros podrían acceder a beneficios en la JEP como la libertad anticipada o hasta sanciones restrictivas de la libertad, pero no cárcel y a una sanción de entre 5 y 8 años o hasta 20 años de prisión, si no reconocen la verdad.


Temas relacionados

JEP
Terremoto en Colombia

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.
“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia



Investigan la muerte de ingeniero de Canal Capital tras presunto atraco en en un taxi en Bogotá

Las autoridades investigan si el conductor del taxi donde iba la víctima, está involucrado en el intento de hurto.

Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde