Margarita Cabello destaca importancia de la Procuraduría ante "alto nivel de corrupción en Colombia"

La procuradora general advirtió que la desinformación alrededor de la Procuraduría es tan grave, que da terror.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, reconoció que se debe hacer una ingeniería de esa entidad a nivel disciplinario, pero destacó la importancia de la Procuraduría ante el alto nivel de corrupción que se presenta en Colombia.

En diálogo con LA FM, la funcionaria se mostró sorprendida por las declaraciones del exvicepresidente Germán Vargas Leras, quien en una columna de opinión habló del futuro de esa entidad y de las irregularidades que se estarían cometiendo en diferentes procesos.

Le puede interesar: Carrillo se defiende de los señalamientos de la procuradora Margarita Cabello

En ese sentido, la procuradora general advirtió que la desinformación alrededor de la Procuraduría es tan grave, que da terror.

“Me sorprende que una persona tan formada e institucional como el exvicepresidente German Vargas, lance estas manifestaciones, porque decir que para qué sirve la Procuraduría es desconocer la entidad, por lo que le propongo que lea las actas de la Asamblea Constituyente de 1990 y mire la necesidad de la existencia de la Procuraduría”, indicó.

Agregó que “¿Quién investiga entonces la corrupción de todos los funcionarios públicos, incluidos los de elección popular en el país, las oficinas de control interno de cada ciudad o las del Congreso investigando a los congresistas? Todo lo que está haciendo la Procuraduría desde la parte preventiva, es evitar que se pierdan miles de millones de pesos y eso no lo están reconociendo”.

Lea además: Procuraduría archiva indagación preliminar contra militares por gastos reservados

“Hablar de alguna reforma chimba es un irrespeto contra la ciudadanía (...) Se imaginan pasar 12 mil procesos a la rama penal como dicen algunos, cuando la constitución dice que la rama penal solo debe estar para delitos".

En ese sentido, destacó que “una cosa son las infracciones disciplinarias que estudiamos nosotros acá y otra cosa es la rama penal y contenciosa administrativa. Aquí tienen que mirar el proyecto con el análisis estructural y constitucional de un país, el margen de apreciación nacional de la Convención Interamericana, la libertad de configuración legislativa, el principio de complementariedad que debe aplicarse y respeto a las normas y el ordenamiento jurídico colombiano”, dijo.

Le puede interesar: Carrillo se defiende de los señalamientos de la procuradora Margarita Cabello

Cabello dijo que hay que estudiar con elementos jurídicos profundos lo que se está haciendo en esa entidad.

“La Procuraduría tiene 200 años y es modelo en muchos países, todos tienen una estructura de vigilancia, la nuestra es modelo porque es especial, porque es una entidad autónoma independiente del Gobierno y del ejecutivo que es muy importante”, indicó.

Afirmó que el tema de corrupción en Colombia es muy grave, por lo que la Procuraduría es parte de la estructura constitucional que no puede ser cambiada ni eliminada de sus funciones.

“Encontramos una Procuraduría que hay que reforzar, pero de acuerdo a las cifras que he logrado evaluar en estos cuatro meses, es que son alrededor de 68 mil procesos disciplinarios en total y evidentemente hay muchos que están para prescribir y en ese riesgo están 655 procesos. El año pasado prescribieron alrededor de 500 procesos, se profirieron 1.768 fallos, absolutorios 764 y sancionatorios 1004, una cifra baja, teniendo en cuenta que se archivaron 10.000 expedientes”, afirmó.

Señaló que está preparando un gran plan de descongestión de todos los procesos que actualmente hay en el país.

“El hecho de que la producción no sea la más adecuada, no es motivo para decir que hay que cerrarla, una institución como esta tiene que seguir funcionando pero hay que seguir reactivando y para eso es que estamos trabajando”, apuntó.


Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo