Casos de Salvatore Mancuso serán gestionados por Justicia y Paz, confirma la Corte Constitucional

La Corte Constitucional resuelve conflicto de jurisdicciones entre JEP y Justicia y Paz por casos pendientes de Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso
Las víctimas aseguran que el exjefe paramilitar no es sincero. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La Corte Constitucional resolvió el caso del conflicto de jurisdicciones entre la Jurisdicción Especial para la Paz y Justicia y Paz, pues ambas estaban disputándose la competencia para procesar los casos que siguen aún pendientes contra el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

La Sala Plena de ese tribunal, dio la razón a Justicia y Paz, pues los magistrados consideraron que los casos de Salvatore Mancuso deben ser atendidos, adelantados y procesados por el tribunal que fue creado para abordar temas de paramilitares, por lo que será la Sala de Justicia y Paz se encargará de todo lo que esté pendiente contra el exparamilitar que ahora está libre.

Lea también: Salvatore Mancuso ya ejerce su papel como gestor de paz

Cabe resaltar que esta discusión ya lleva varios meses, pues la JEP, luego de aceptar el ingreso de Mancuso, pidió la preferencia para atender todos los casos, argumentando que, luego de la firma del Acuerdo de Paz, se estableció que la Jurisdicción Especial tendría preferencia para conocer los casos relacionados con hechos del conflicto armado.

“Somos una jurisdicción prevalente, da esta orden de que los procesos que tenía Mancuso entre 1989 y 2005, 2004, que es el momento de su desmovilización, deben venir a la JEP y que la JEP privativamente es la que tiene que resolver su estatus de libertad, los beneficios y los temas de responsabilidad”, concluyó el magistrado.

Lea también: Mancuso declarará contra el alcalde de Sincelejo en la Corte Suprema

El pasado 10 de julio el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, recobró su libertad luego de varios meses retenido por las autoridades, en donde jueces y magistrados de diferentes jurisdicciones levantaron las medidas de aseguramiento impuestas en su contra por los hechos que se registraron mientras era integrante y comandante de las AUC.

Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero luego de permanecer en una cárcel de Estados Unidos, para solicitar su libertad tras haber sido nombrado como gestor de paz por decisión del presidente Gustavo Petro.

Con ese argumento, Mancuso solicitó en repetidas ocasiones quedar en libertad. Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debía esperar a que ninguna autoridad judicial tuviera un requerimiento pendiente que impidiera que el excomandante paramilitar retornara a su libertad.

Mancuso ya ha rendido declaraciones ante otras jurisdicciones en casos relacionados con paramilitares, pues ya fue a la Corte Suprema para uno de los casos de parapolítica. Además inició actividades como gestor de paz por designación del Gobierno Nacional.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero