Caso Álvaro Uribe: magistrado se declara impedido para estudiar su tutela

El magistrado Ramiro Riaño es el encargado de estudiar la tutela que presentó la defensa de Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe viene enfrentando un juicio por soborno a testigos y fraude procesal Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El magistrado Ramiro Riaño, del Tribunal Superior de Bogotá, se declaró impedido para estudiar la tutela presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por manipulación de testigos y fraude procesal.

La solicitud de impedimento del magistrado Riaño se debe a que su compañera permanente, Luz Adriana Gutiérrez Mejía, fue nombrada en 2013 como fiscal local provisional en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. En ese periodo, el doctor Eduardo Montealegre se desempeñaba como fiscal general de la Nación y fue quien realizó dicho nombramiento.

Le puede interesar: Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

El exfiscal Montealegre, en su calidad de tercero con interés, solicitó el reconocimiento de su condición de víctima en el proceso en cuestión. Al pronunciarse sobre los hechos y pretensiones de la demanda, reclamó la improcedencia del amparo. Para evaluar esta situación, es necesario acudir a la Ley 906 de 2004, norma aplicable al trámite de dicha tutela.

El caso fue asignado al magistrado Riaño, quien, como primera medida, concedió la solicitud de suspender las audiencias del juicio oral mientras se revisa la tutela.

Más noticias: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

"Por lo tanto ante esa circunstancia en este momento a raíz del estudio del memorial por mi presentado evalúe la posibilidad qué se configura la causal de impedimento, que me lleva a plantear y apartarme de esta discusión y decisión que se adopte en este asunto para evitar cualquier cuestionamiento sobre la no imparcialidad, pues que es precisamente el tema que se discute y origina la recusación que motiva la tutela", explicó el magistrado Ramiro Riaño.

El pasado 11 de febrero de 2024, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su abogado, presentó una acción de tutela contra la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien tiene a su cargo el proceso en su contra.


Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos