Magistrado Reyes debió mencionar su contrato para eliminar suspicacias: Hernando Herrera

Herrera resaltó que es necesario que se ratifique la objetividad en la justicia.
Magistrado César Reyes
Crédito: Cortesía de la Corte Suprema de Justicia

El magistrado César Augusto Reyes Medina, ponente del caso y quien elaboró el escrito con la solicitud de medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe, antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia tuvo un contrato con la presidencia del gobierno anterior para una asesoría en los listados de beneficiarios del acuerdo que tenía la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La FM obtuvo los documentos del proceso en el sistema público de contratación, en donde consta que la celebración del contrato se dio el 18 de julio de 2016, con un valor acordado de $574.674.360. El contratista fue el Departamento Administrativo de la Presidencia a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz, representado en ese entonces por María Inés Restrepo Cañón.

Mire acá: Magistrado ponente del caso Uribe tuvo contrato con Presidencia durante gobierno Santos

En diálogo con La FM, Hernando Herrera Mercado, director de la corporación excelencia de la justicia, consideró "muy oportuna" la revelación del contrato del magistrado al indicar que, bajo un estándar ético, César Reyes tendría que haber puesto en evidencia este hecho para así despejar cualquier duda razonable sobre la posibilidad de que hubiese un conflicto de intereses que le obligara a apartarse del caso.

"El conflicto de intereses repercute cuando hay una coalición entre dos eventos que eventualmente perjudican a la noción de justicia. Acá se está investigando a un expresidente de la República que está en oposición al proceso de paz y el contrato que tuvo el magistrado Reyes fue para una labor relacionada con el proceso de paz", resaltó.

Consulte acá: Contrato del magistrado Reyes con Santos no era motivo para apartarse de caso Uribe: Jaime Arrubla

En este sentido, Herrera Mercado señaló que dicho factor se tuvo que exponer en su momento y eventualmente habría sido posible que esta situación causa un impedimento para Reyes, por lo que él se habría alejado del caso y no hubiese sido el magistrado ponente.

"Se aceptó la recusación de la doctora Cristina Lombana porque tiempo atrás ella trabajó con el abogado Jaime Lombana, actual defensor de Álvaro Uribe. Ese mismo rasero se habría podido aplicar en el caso del magistrado Reyes".

Hernando Herrera recalcó que esta situación pone en evidencia la necesidad de crear mecanismos que permitan ratificar la objetividad de la justicia, por ese motivo sugirió que antes de su posesión los magistrados deberían revelar públicamente todas las contrataciones y vínculos que han tenido en años anteriores.

Vea acá: Senador Iván Cepeda recusa al fiscal Barbosa

"Magistrados antes de posicionarse deberían revelar todas las contrataciones y vínculos que han tenido en los últimos 5 años y que se publique en un sitio web para que sea de conocimiento público".


animales

Fiscalía descubre “convención internacional clandestina de perros” en la Calera: capturados 9 extranjeros y 4 colombianos

Doce perros fueron recuperados, dos más muertos. Varios de ellos era utilizados como carnada para iniciar las peleas clandestinas.
Descubren convención clandestina internacional de peleas de perros en La Calera.



“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.

Desde el Concejo de Bogotá alertan por el incremento de los sicariatos

Tras dos asesinatos en menos de una semana y varios asaltos, el concejal Leandro Castellanos urge a la Alcaldía para que tome medidas urgentes para frenar la criminalidad.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.