Por cambio a Ley de garantías interponen otra denuncia penal contra congresistas

Por un presunto prevaricato se dará la nueva investigación a los legisladores en la modificación a la Ley de garantías.
Congreso de la República
A una nueva denuncia en marcha por los cambios a la Ley de Garantías. Crédito: Colprensa

Los congresistas Juanita Goebertus, David Racero, Inti Asprilla, María José Pizarro, Edwin Díaz, Carlos Navas y Ángela María Robledo, denunciaron penalmente a los congresistas que votaron la modificación a la Ley de garantías en el proyecto de Presupuesto General para el 2022.

En la acción, pidieron a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que investigue por un presunto prevaricato a los políticos que votaron a favor de esa modificación.

El texto de la demanda que llegó a ese tribunal, indica que el 19 de octubre (día del debate) el congresista Carlos Navas advirtió que “con dicho artículo se estaría modificando una norma contenida en una Ley de carácter estatutario, que solamente puede ser modificada por otra de la misma naturaleza y no por una Ley de índole ordinaria”.

Cabe mencionar que los parlamentarios que adelantaron la denuncia, manifestaron que “su aprobación entrañaría una vulneración flagrante de la Constitución y del reglamento del Congreso, que los podría hacer incurrir en el delito de prevaricato al tomar una decisión con efectos jurídicos que es manifiestamente contraria a derecho”.

Esta acción judicial se suma a la que ya presentó el abogado Augusto Ocampo, quien también señaló que fue ilegal la manera como se aprobó la modificación de la Ley de garantías.

“La gravedad de esta conducta por sus efectos y la inminencia de un perjuicio irremediable en detrimento del ejercicio del derecho (…) la garantía fundamental de igualdad (…) impone asumir con diligencia el deber de investigar penalmente a los legisladores que pidieron incurrir”, destaca uno de los apartes de la denuncia que presentó el abogado.

La Corte Suprema está en trámite de reparto de los procesos y tendrá que definir si abre investigaciones preliminares a los congresistas que votaron a favor de la modificación a la Ley de garantías en el Congreso.


Asesinato

Disturbios en el partido Bucaramanga–Cúcuta dejan un hincha muerto y varios heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables del crimen.
Un muerto y varios heridos.



Cambios, denuncias y alertas: la Corte Constitucional revisa la crisis en la Unidad de Víctimas

El vaivén en la entidad pone en riesgo la reparación para las víctimas del conflicto. La Defensoría del Pueblo también se pronunció.

Capturan a ‘El Mocho’, cabecilla de las disidencias: estaría vinculado al asesinato de un policía en Jamundí (Valle)

El detenido es señalado como presunto responsable de coordinar acciones terroristas en el sur del Valle del Cauca.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas