Ordenan crear ley contra violencia de género en redes sociales

La propuesta es que la normativa proteja y repare a las víctimas de violencia de género.
Facebook, redes sociales
Facebook, redes sociales. Crédito: AFP

La Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso de la República para que se cree una ley contra la violencia de género en las redes sociales, que penalice y prevenga este tipo de hechos, pero que además proteja y repare a las víctimas.

El llamado lo hizo al revisar el caso de una mujer que fue grabada sin su consentimiento, en el baño de la escuela de equitación de su hijo.

La mujer acudió a la tutela contra la escuela, Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ,la Personería Distrital de Bogotá y la Alcaldía local de Suba.

Lea también: Nóminas paralelas: Fiscalía dejó en manos de la Contraloría las denuncias del director del Dapre

En el proceso, la escuela se defendió asegurando que no conocía los hechos por el cambio de administración, mientras que la Secretaría de Salud de Bogotá manifestó que “no le vulneró ningún derecho fundamental” a la mujer.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Alcaldía local de Suba también se opusieron a la tutela bajo el argumento de que la mujer tenía “otros mecanismos de defensa”.

Lea además: Anuncian paro de la Rama Judicial: ¿Cuándo y en qué ciudades se realizará?

La Corte Constitucional concluyó que “los hechos del caso involucran problemas constitucionales relacionados con los derechos a la intimidad y a la imagen, con la posibilidad de captar videos de las personas en ámbitos privados y con las diferentes expectativas de intimidad que la Constitución protege en función de los espacios y las actividades que realizan las personas”.

La Corte ordenó a la escuela investigar los hechos y encontrar las fallas que se presentaron y permitieron que eso ocurriera. El Consejo Superior de la Judicatura tendrá seis meses para diseñar un protocolo para el manejo del material probatorio sensible por la potencial vulneración de los derechos a la intimidad y a la imagen.


Liberación

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años
En el oriente del Cauca el ELN entregó a una menor de edad que estaba en su poder



"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.