Anuncian paro de la Rama Judicial: ¿Cuándo y en qué ciudades se realizará?

La vicepresidenta Francia Márquez participará de la concentración nacional.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

El presidente de Asonal Judicial Sindicato de la Industria, José Freddy Restrepo, anunció que el próximo jueves 15 de septiembre habrá un paro nacional de la Rama Judicial.

Las protestas se realizarán en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Manizales y Barranquilla. Sin embargo, otras regiones también se vincularían al cese de actividades.

Según explicó Restrepo, son múltiples las quejas de los funcionarios del sector por sobrecarga laboral, congestión judicial, acoso laboral, falta de conectividad en las sedes judiciales y gran presión por estadísticas sobre miles de despachos.

“Se hará una concentración en la que participarán varios sindicatos para visibilizar los problemas a nivel nacional, se espera que en ese evento participe la vicepresidenta Francia Márquez, quien anunció que se sumará para escuchar los problemas de las víctimas de la justicia en el país”.

Le puede interesar: Antioquia: 13 bienes de exjefes de las AUC recibió el Fondo de Reparación de Víctimas

Sin embargo, desde la Vicepresidencia aclararon a RCN mundo que que Márquez no participará de dicho Paro Nacional judicial .

Cabe mencionar que ese día ni los juzgados ni las sedes de la Fiscalía de las ciudadesdonde se realicen las protestas, prestarán sus servicios.

No se descarta que en esa manifestaciónse defina la fecha de un eventual paro nacional indefinido, en el que pedirán la renuncia del fiscal general, Francisco Barbosa.

De acuerdo con ese sindicato, en Colombia se requieren alrededor de 38 fiscales por cada 100 mil habitantes y actualmente hay solo 9 cada 100 mil habitantes, es decir, unos 5.000 funcionarios.

“Tenemos la cuarta parte de lo que deberíamos tener de fiscales, pero ese es el estándar para un país sin los conflictos que tiene Colombia donde hay narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, bandas criminales y otra cantidad de problemas que son mayores en comparación con otras partes del mundo”.

Restrepo concluyó que “se requiere la ampliación de la planta de personal de los policías judiciales y alrededor de 4.000 para agilizar los procesos y las investigaciones de la justicia en Colombia”.


Temas relacionados

Desaparecidos

“No sabemos nada de ellos”: familias santandereanas por exmilitares desaparecidos en la guerra Rusia- Ucrania

Las esposas de un santandereano y un nortesantandereano afirman que sus familiares viajaron a Rusia para integrarse a las fuerzas militares de ese país. Tras ser reportados como desaparecidos en combate, piden ayuda al Gobierno colombiano para conocer qué ocurrió con ellos.
Familias de Santander buscan respuestas por exmilitares desaparecidos en la guerra entre Rusia y Ucrania.



Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar.

Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal