Anuncian paro de la Rama Judicial: ¿Cuándo y en qué ciudades se realizará?

La vicepresidenta Francia Márquez participará de la concentración nacional.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

El presidente de Asonal Judicial Sindicato de la Industria, José Freddy Restrepo, anunció que el próximo jueves 15 de septiembre habrá un paro nacional de la Rama Judicial.

Las protestas se realizarán en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Manizales y Barranquilla. Sin embargo, otras regiones también se vincularían al cese de actividades.

Según explicó Restrepo, son múltiples las quejas de los funcionarios del sector por sobrecarga laboral, congestión judicial, acoso laboral, falta de conectividad en las sedes judiciales y gran presión por estadísticas sobre miles de despachos.

“Se hará una concentración en la que participarán varios sindicatos para visibilizar los problemas a nivel nacional, se espera que en ese evento participe la vicepresidenta Francia Márquez, quien anunció que se sumará para escuchar los problemas de las víctimas de la justicia en el país”.

Le puede interesar: Antioquia: 13 bienes de exjefes de las AUC recibió el Fondo de Reparación de Víctimas

Sin embargo, desde la Vicepresidencia aclararon a RCN mundo que que Márquez no participará de dicho Paro Nacional judicial .

Cabe mencionar que ese día ni los juzgados ni las sedes de la Fiscalía de las ciudadesdonde se realicen las protestas, prestarán sus servicios.

No se descarta que en esa manifestaciónse defina la fecha de un eventual paro nacional indefinido, en el que pedirán la renuncia del fiscal general, Francisco Barbosa.

De acuerdo con ese sindicato, en Colombia se requieren alrededor de 38 fiscales por cada 100 mil habitantes y actualmente hay solo 9 cada 100 mil habitantes, es decir, unos 5.000 funcionarios.

“Tenemos la cuarta parte de lo que deberíamos tener de fiscales, pero ese es el estándar para un país sin los conflictos que tiene Colombia donde hay narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, bandas criminales y otra cantidad de problemas que son mayores en comparación con otras partes del mundo”.

Restrepo concluyó que “se requiere la ampliación de la planta de personal de los policías judiciales y alrededor de 4.000 para agilizar los procesos y las investigaciones de la justicia en Colombia”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026