La Procuraduría abrió cinco indagaciones por los bombardeos en los que han muerto quince menores durante el gobierno de Petro

El ente de control busca establecer si se infringió el DIH en medio de las operaciones contra 'Iván Mordisco'.
Petro, ministro y comandante
La Procuraduría abrió indagaciones para verificar si las operaciones militares contra 'Iván Mordisco' cumplieron con el derecho internacional humanitario. Crédito: AFP

La Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos abrió este martes cinco indagaciones para determinar si las operaciones militares que la administración de Gustavo Petro ha adelantado contra Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', han cumplido con el derecho internacional humanitario.

El despacho del procurador Néstor Osuna decretó varias pruebas para establecer si las tropas tenían conocimiento previo sobre la presencia de menores en los campamentos atacados y si la participación de los adolescentes se enmarca en las hostilidades.

La meta del ente de control, que requirió al Ministerio de Defensa y al Comando General de las Fuerzas Militares, es observar si las unidades castrenses respetaron el principio de precaución, que exige tomar medidas de protección ante acciones que puedan causar daños graves a personas protegidas.

Osuna firmó cinco autos de apertura de indagaciones contra miembros "por determinar" del Ejército Nacional. El primero, por una operación militar el 24 de agosto en la vereda New York, de El Retorno, Guaviare, donde "se presentaron bajas donde presuntamente había menores de edad".

El Ministerio y el Comando deberán informar qué batallón participó en la ofensiva. La Procuraduría también le pidió respuestas al comandante de la Fuerza Aeroespacial, el general Luis Carlos Córdoba, y a la Fiscalía le solicitó copia del expediente que haya abierto por la acometida.

La Justicia Penal Militar deberá remitir copia de su expediente, si lo hay, y el Instituto de Medicina Legal, los informes de necropsias. El Instituto informó el 17 de noviembre que recibió ocho cuerpos, entre los que había tres menores, dos de género masculino y uno de femenino.

Entre Medicina Legal y el presidente Gustavo Petro hay diferencias sobre los sitios en los que ha habido bombardeos y sobre las muertes de menores. Según el mandatario, cuatro adolescentes murieron en Caquetá el primero de octubre; según Medicina Legal, fallecieron en Amazonas.

La Defensoría del Pueblo documentó los decesos en Amazonas, en Puerto Santander. En todo caso, la Procuraduría buscará zanjar los contrastes con una inspección en Caquetá, en la que buscará veintiún pruebas, incluyendo informes de patrullaje, fotografías, órdenes de operaciones y quiénes participaron.

Y en Puerto Santander, como "se conoció que se presentaron bajas donde presuntamente había menores de edad", el auto de apertura le pidió al Ministerio de Defensa, al Comando de las Fuerzas Militares, a la Fiscalía, a la Justicia Penal Militar y al Instituto de Medicina Legal toda la información.

El procurador Osuna ordenó las mismas pruebas para el operativo del 10 de noviembre en la vereda Itilla, del municipio de Calamar, en Guaviare, donde murieron siete menores de entre trece y diecisiete años, y para Puerto Rondón, en Arauca, donde tres días después murieron ocho personas, incluyendo a un menor.

Después de que las autoridades entreguen toda la documentación, la Procuraduría ordenará sendas inspecciones disciplinarias en los lugares desde donde se hayan dirigido las operaciones. "A pesar de lo doloroso y terrible de la noticia, es nuestro deber indagar si hubo alguna vulneración", dijo Osuna.


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella