La Defensoría calificó al atentado en Cali como un crimen de guerra y una infracción al DIH

La zona estaba advertida por la Alerta Temprana 001 de 2022, que señaló riesgos por la presencia de disidencias y del ELN.
Iris Marín Ortiz
Defensora calificó atentado en Cali como crimen de guerra y confirmó saldo de 6 muertos y 64 heridos Crédito: Sistema Integrado de Información

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, rechazó al atentado perpetrado en las últimas horas en Cali, Valle del Cauca, que dejó un saldo de seis personas muertas y otras 64 heridas.

Marín calificó el hecho como un crimen de guerra. El ataque indiscriminado sobre la población civil alteró el orden público tras la explosión de un camión cargado con cilindros bomba en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

El hecho, que afectó esencialmente a personas y bienes civiles, fue constituido como una infracción al derecho internacional humanitario, (DIH). "Este ataque constituye una afrenta directa a la vida y la dignidad humana, y una infracción clara al derecho internacional humanitario, que prohíbe de manera absoluta los ataques contra civiles", señaló el órgano de control.

La defensora reiteró que la zona fue advertida a través de la Alerta Temprana 001 de 2022, que apuntó riesgos derivados de la presencia del ELN, de grupos de delincuencia organizada asociados al narcotráfico y de facciones disidentes de las FARC.

Adicionalmente, Marín se refirió al ataque contra un helicóptero de la Policía en la vereda Los Trozos, de la zona rural de Amalfi, que brindaba seguridad a uniformados en labores de erradicación manual de cultivos de coca. La aeronave fue atacada con un dron cargado de explosivos.

"Es muy importante la judicialización, reformar medidas de seguridad de parte de la fuerza pública y una revisión de todas las políticas para prever estos riesgos de seguridad", afirmó la Defensora.

Por su parte, la exministra de Justicia Ángela María Buitrago señaló que los grupos que estarían presuntamente implicados en el atentado estarían ejerciendo presión frente a las negociaciones de paz.

"Necesitamos ponerle orden a una política de sometimiento y reducción de la criminalidad. El estado no puede seguir cediendo a los grupos criminales", afirmó la exfuncionaria.


Actos terroristas

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.
El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.
Ver



Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior