Caso Uribe: ordenan extremar las medidas de seguridad y protección para Juan Guillermo Monsalve

Así lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

RCN Radio conoció en exclusiva el documento por medio del cual la Corte Suprema de Justicia negó el traslado o cambio de patio de Juan Guillermo Monsalve, considerado como el testigo clave dentro de la investigación que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno testigos y fraude procesal.

Lea además: Caso Álvaro Uribe: Niegan traslado de Juan Guillermo Monsalve

En el documento, la Sala Especial de Instrucción le respondió al mayor general Mariano Botero Coy, director del Inpec, que el riesgo de seguridad del exparamilitar Monsalve se ha incrementado por las declaraciones y testimonios que ha entregado en el proceso que se adelanta en contra del expresidente.

Además le pide a todas la autoridades que se extremen las medidas de seguridad de Monsalve. “No se evidencia que la situación haya variado desde el momento en que se ordenaron las medidas especiales de protección, pareciera al contrario que por razón de las últimas determinaciones judiciales y conforme lo documentan el senador Iván Cepeda, en el memorial remitido a este despacho, el riesgo en su seguridad se ha incrementado”.

El alto tribunal agregó que “no se ofrece admisible desde ningún punto de vista que se aduzca por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), simple y llanamente que ahora el sitio donde se encuentra recluido ‘no brinda las garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia del privado de la libertad’, siendo esta una obligación de imperativa e inexcusable observancia, por parte de la autoridad solicitante”.

Lea también: Hacinamiento en la cárcel Las Mercedes de Córdoba llega al 770 %

En el documento conocido se hace referencia a los dos atentados que sufrió Monsalve mientras permanecía privado de la libertad en pabellones comunes de la cárcel La Picota.

“No se autoriza al Inpec el traslado solicitado del interno Juan Guillermo Monsalve y en cambio se reiteran las medidas especiales de seguridad, siendo de carga del establecimiento carcelario mantenerlas y extremarlas, para garantizar una efectiva e idónea seguridad y protección del interno Monsalve”, resalta la Corte.



Catatumbo

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.
Catatumbo
Ver



Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

Suspenden la audiencia contra los presuntos implicados en el asesinato del periodista Cristian Herrera en Norte de Santander

El cabecilla de la banda criminal 'Los Porras' negó desde prisión la autoría del homicidio.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026