JEP devolvió expediente de coronel procesado por crimen de Jaime Garzón

La jurisdicción especial no ha definido si asume o no el proceso contra el excomandante del B-2 del Ejército.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le devolvió al juzgado séptimo especializado de Bogotá el expediente que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su presunta participación en el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero.

La Sala de Definiciones de la JEP tendrá la responsabilidad de definir la competencia del proceso, definir si acepta o no el sometimiento del tribunal y la concesión de los beneficios derivados del acuerdo de paz para el excomandante del B-2 del Ejército.

En contexto: Por crimen de Jaime Garzón, José Miguel Narváez es condenado a 30 años de prisión

Fuentes cercanas al proceso indicaron que la JEP señaló que la justicia ordinaria deberá continuar con este proceso mientras se toma una decisión de fondo frente a la petición del oficial en retiro de someterse a esta jurisdicción especial.

Plazas Acevedo se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar cumpliendo una condena de 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del empresario israelí Benjamín Khoudari en 1998.

La defensa del coronel en retiro sostiene que la JEP debe conocer el expediente por el delito de homicidio agravado. La Fiscalía sostuvo en su acusación que el oficial ordenó la recolección de información sobre los movimientos de Garzón Forero en Bogotá.

Lea también: Crimen de Jaime Garzón: Proceso contra coronel (r) Plazas quedó en el limbo

Estos datos le fueron entregados a sicarios de la banda delincuencial de La Terraza de Medellín, organización contactada por el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil a quien consideraba un auxiliador de la guerrilla del ELN.

Castaño Gil dio la orden de asesinar al humorista político por presión del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez quien acusó a Garzón de beneficiarse económicamente con su labor humanitaria para liberar secuestrados.

El coronel (r) Plazas Acevedo enfrenta otro proceso judicial por la masacre de Mapiripán, ejecutada por grupos paramilitares entre los días 15 y el 20 de julio de 1997 en el municipio Mapiripán (Meta).

Corrupción

Mindefensa ha interpuesto 41 denuncias por presuntos hechos de corrupción

El ministro Jorge Mora reveló que actualmente hay 82 alertas por presuntos hechos irregulares en el Ministerio cometidos bajo la administración de Gustavo Peto.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.