El caso de Jaime Esteban Moreno sigue generando atención en todo el país. El asesinato del joven universitario de Los Andes continúa bajo investigación y el proceso judicial avanza con las declaraciones de las personas implicadas en los hechos.
Durante las audiencias, la Fiscalía General de la Nación reveló varios testimonios sobre lo ocurrido la madrugada del 31 de octubre de 2025. Los relatos hacen parte de un informe conocido por Noticias Caracol, que recoge versiones de quienes presenciaron el ataque.
Uno de los testimonios más importantes fue el de Juan David, amigo de la víctima. Contó que, hacia las 3:25 a.m., él y Jaime Esteban fueron abordados por Juan Carlos Ortiz, el joven ya imputado por la Fiscalía. Según su versión, Ortiz golpeó a Jaime Esteban por la nuca, lo que hizo que cayera al suelo sin poder reaccionar.

¿Quiénes acompañaban al agresor principal?
Otro testigo relató que dos mujeres estaban con Ortiz en el momento del ataque. Ambas fueron vistas por las autoridades durante los arrestos; una de ellas vestía de color azul.
Según ese relato, una de las mujeres llevaba un disfraz de Kitana, personaje del videojuego Mortal Kombat, y la otra usaba un vestido negro. En medio del hecho, comenzaron a gritarle a la víctima: “Ahí tiene para que siga acosando”. Ante eso, algunas personas que estaban cerca decidieron alejarse por miedo.
“Mi amiga le pregunta a la chica de color negro que venía con ellos qué había pasado y le dijo que el chico (Jaime Esteban Moreno) estaba acosando mujeres”, contó una testigo.
Pese a que varias personas intentaron detener la agresión, el atacante los amenazó diciéndoles: “Desaparezcan de mi vista o los voy a cascar”.
¿Qué ocurrió después del primer ataque?
Pasados unos minutos, el grupo volvió a perseguir a Jaime Esteban. Según las declaraciones, lo golpearon nuevamente en el rostro y el cuerpo, mientras la mujer vestida de azul gritaba que le pegaran más. Un testigo dijo que el agresor principal le preguntaba a sus amigos: “¿Será que lo persigo? Aliéntenme”.
En medio del ataque, la misma mujer repetía: “¿No que mucho kickboxing? Yo le hubiera pegado más”, alentando a que continuaran con los golpes. Otro testigo aseguró que escuchó frases como “tiene que pegarle más”, mientras el atacante respondía que podía con ‘ese man’.

Para la Fiscalía, estas declaraciones fueron determinantes para demostrar que la agresión fue premeditada y que esa noche se tomó la decisión de atacar directamente al estudiante.
Uno de los testigos explicó que “cuando Jaime Esteban iba por la mitad de la calle, comienzan a grabar y hacen zoom. Se ve al chico con la cara pintada de rojo golpeándolo, hasta que pierde el equilibrio y cae al suelo. Su amigo intenta intervenir, pero el agresor sigue golpeándolo con fuerza”.
La testigo, que observó desde un segundo piso, confirmó la brutal golpiza y agregó que otro joven, con orejas de conejo, también participó en el ataque.
De acuerdo con la Fiscalía, los videos de seguridad confirman que Jaime Esteban no respondió ni se defendió. En las imágenes se ve que fue derribado y golpeado de manera “desmedida y cobarde”, lo que, según el ente investigador, le causó la muerte esa misma noche.