Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz, señaló investigaciones en curso por el asesinato de dos subtenientes y acciones operativas en el departamento.

Un ataque armado dejó dos integrantes de la Policía Nacional muertos en el municipio de Anorí, en el nordeste de Antioquia. Las víctimas fueron identificadas como los subintendentes Hugo Armando Castaño Morales y Melquiades de Jesús Arismendy Pérez, quienes integraban una patrulla de vigilancia encargada de la seguridad en la zona urbana durante el turno nocturno y de madrugada.

El doble homicidio ocurrió en la madrugada de este domingo, cuando los uniformados adelantaban labores de control, verificación y cierre de establecimientos comerciales. De acuerdo con el reporte oficial, los policías fueron abordados por hombres armados que abrieron fuego mientras realizaban su recorrido habitual para mantener el orden en el municipio.

El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz, señaló en entrevista con La FM que las investigaciones ya están en curso y que las primeras verificaciones atribuyen el ataque al Frente 36 de las disidencias de las Farc. Indicó además que la institución activó acciones operativas para ubicar a los responsables y, de manera paralela, garantizar la cobertura policial de cara a las elecciones del 8 de marzo en el departamento.

¿Quiénes estarían detrás de los asesinatos de policías en Anorí?

Muñoz explicó que, tras los hechos ocurridos en la madrugada del domingo, se realizó un consejo de seguridad y una reunión estratégica para analizar “tiempo, modo y lugar”. Según indicó, ya existe una atribución preliminar contra estructuras que delinquen en la zona.

Hay una verificación de que se le atribuye al Frente 36 que delinque en la zona”, señaló. En ese mismo proceso se identificaron presuntos responsables. “Alias la Churca o alias Timbo estarían liderando esta actividad contra los uniformados en el municipio de Anorí”, afirmó el comandante.

El oficial agregó que el trabajo institucional se orienta a resultados operativos. “Con el trabajo estratégico y operacional vamos a dar con la captura o abatimiento de estas personas”, expresó durante la entrevista. Frente a la posibilidad de que otros grupos estén implicados, precisó que en el territorio hay presencia de varias estructuras. “En la zona principalmente están las disidencias de las FARC, Frente 36”, dijo. No obstante, reconoció que también existen otros actores armados. “Hay presencia del Clan del Golfo e incluso de un componente del ELN, los Héroes y Mártires de Anorí”, indicó, aunque reiteró que la información más clara apunta a las disidencias como quienes ejercen dominio en ese sector.

¿Hay garantías de seguridad para las elecciones del 8 de marzo en Antioquia?

Sobre el proceso electoral, el coronel Muñoz explicó que la Policía Nacional mantiene reuniones semanales de seguimiento con el Ejército Nacional, la Registraduría Nacional y la DIPOL. Según dijo, ese esquema permite definir responsabilidades y evaluar riesgos.

Tenemos 306 puestos de votación con cobertura total en lo urbano y algunos proyectados a zona rural”, afirmó. Añadió que cada punto es clasificado según su nivel de amenaza. “Hay una delimitación de los que tienen riesgo alto, moderado o bajo”, explicó, y precisó que esas categorías se revisan de manera periódica.

Muñoz indicó que la evaluación de seguridad cambia según la información que recibe la institución. “Esa evaluación se hace semanalmente porque algunos cambian de categoría”, señaló. En cuanto a la jornada del 8 de marzo, manifestó que la Policía ya tiene dispuesto el dispositivo necesario. “Estamos preparados para enfrentar el reto del tema electoral”, aseguró.

Aunque reconoció que se reciben alertas, sostuvo que el proceso está previsto con acompañamiento institucional. “Hay garantía de que se van a realizar y van a tener la cobertura dispuesta”, dijo, aclarando que todo se ejecuta “con el aval de la Registraduría” y bajo coordinación interinstitucional en Antioquia.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


extradición

¿Quiénes son 'Allende' y 'Larry Changa', señalados cabecillas que serán extraditados por el presidente Abelardo de la Espriella?

El presidente de la Espriella y el ministro de Justicia, Iván Cancino, firmaron las resoluciones que autorizan las extradiciones de los dos señalados criminales.
El presidente Abelardo de la Espriella dio vía libre a la extradición de ‘Allende’ y ‘Larry Changa’.



MinDefensa defiende legalidad de bombardeos y atribuye a grupos criminales la muerte de menores

El ministro de Defensa reveló que durante los primeros 45 días, las tropas han abatido a 28 cabecillas, liberado a 25 secuestrados y recuperado a 43 menores.

Sierra Nevada: Defensoría alerta por disputa de grupos armados

Defensoría advierte que la disputa ACSN–EGC en la Sierra Nevada aumenta homicidios, extorsiones y reclutamiento; 38 recomendaciones para proteger.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella