Fiscalía evalúa reactivar órdenes de captura contra ‘Calarcá’ y otros cabecillas del frente 33 de las disidencias

Con base en una reunión clave con el comisionado de paz Otty Patiño se definirá la reactivación de estas órdenes judiciales contra alias Calarcá y otros cabecillas de las disidencias de las Farc.
Alias Calarcá y los archivos sobre las finanzas de las disidencias de las Farc
Alias Calarcá y los archivos sobre las finanzas de las disidencias de las Farc Crédito: Ilustración La FM | Freepik | Colprensa

Delegados de la Fiscalía General de la Nación sostendrán una nueva reunión este martes 10 de febrero con el Comisionado de Paz, Otty Patiño, con el fin de discutir si es procedente reactivar las órdenes de captura que pesan contra Alexander Díaz Mendoza, alias “Calarcá”, jefe de Estado Mayor de Bloques y Frente de las Disidencias de las Farc y varios de los cabecillas del frente 33 de las Disidencias de las Farc.

Hasta el momento la Fiscalía no ha recibido una solicitud formal por parte del Gobierno nacional en el sentido de reactivar las respectivas órdenes de captura.

Un primer requerimiento de la Fiscalía surgió a raíz de los nuevos hallazgos relacionados con presuntas infiltraciones de las disidencias de las Farc al Ejército Nacional y a la Dirección Nacional de Inteligencia con el fin de que sea el Gobierno el que determine si solicita reactivar las órdenes de captura contra alias Calarcá.

A ello se suman los hechos registrados en el departamento del Guaviare relacionados con la masacre de 26 personas, lo que motivo nuevas solicitudes a la Oficina del Comisionado de paz sobre el beneficio de suspensión de las medidas judiciales.

La propia defensora del Pueblo Iris Marín también le solicitó en su momento al Gobierno Nacional reactivar las órdenes de captura contra alias Calarcá.

En su oportunidad la fiscal general Luz Adriana Camargo, enfatizó que de comprobarse que durante las conversaciones se incurrió en delitos de lesa humanidad o infracciones graves se ordenará reactivar de manera directa las órdenes de captura que pesan en contra de alias Calarcá.

“En una instancia en que nosotros verifiquemos a partir de la información que hay, que durante las conversaciones ha cometido efectivamente delitos de lesa humanidad o infracciones graves al derecho internacional humanitario”, explicó la fiscal general.

A comienzo de este año, el Ministerio de Defensa también indicó que analizaba la posibilidad de revertir la suspensión de la orden de captura contra alias Calarcá, ante lo que considera un incumplimiento grave de los compromisos asumidos en el marco de la política de Paz Total.

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados, extorsiones y hechos que han afectado directamente a la población civil y a la fuerza pública en varias regiones del país.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió que los beneficios jurídicos otorgados a los grupos en negociación no son indefinidos ni automáticos, y que su permanencia depende del respeto a los compromisos pactados. En ese sentido, señaló que la continuidad de delitos de alto impacto obliga al Estado a reconsiderar la vigencia de medidas como la suspensión de órdenes de captura.

Entre los hechos que pesan en la evaluación se encuentran acciones que han dejado víctimas mortales y que han puesto en entredicho la efectividad de los mecanismos de verificación. De acuerdo con cifras oficiales, durante el actual gobierno más de 2.000 personas han muerto en hechos relacionados con la lucha contra el narcotráfico, incluidos centenares de integrantes de la fuerza pública.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



Ejército destruyó tres explosivos del ELN en Convención, Norte de Santander

El Ejército destruyó dispositivos explosivos atribuidos al ELN en zona rural de Convención, Norte de Santander, en operaciones adelantadas durante los últimos tres días..

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.