La Fiscalía anunció que solicitó audiencia para imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por la violación de los topes de financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, cuando se desempeñó como gerente de esa campaña política.
La decisión fue anunciada por Raúl González, fiscal delegado contra la criminalidad organizada, quien explicó que la solicitud fue presentada “ante la contundencia de las pruebas” recopiladas por el ente acusador.
Según el fiscal, “se radica el día de hoy solicitud de imputación de cargos en dos asuntos contra Ricardo Roa”, los cuales están a la espera de que se fije la respectiva audiencia judicial.
¿Por qué la Fiscalía imputa cargos por violación de topes electorales?
El primer cargo, explicó González, corresponde a la violación de topes electorales, al determinarse que “la campaña electoral del Pacto Histórico superó los topes permitidos por el sistema electoral”, responsabilidad que recae en Roa como gerente.
El fiscal señaló que, en ese contexto, Roa “tiene la responsabilidad directa sobre esa superación en los topes permitidos”, por su rol dentro de la estructura financiera y administrativa de la campaña.
¿Qué otro delito investiga la Fiscalía contra Ricardo Roa?
El segundo cargo corresponde, según la Fiscalía, a un presunto tráfico de influencias relacionado con la adquisición de un apartamento en el norte de Bogotá y un posterior favorecimiento contractual.
González indicó que el señor Juan Guillermo Mancera se vio presuntamente beneficiado con contratos otorgados por empresas filiales de Ecopetrol, tras un negocio previo con Roa para la compra del inmueble.
“Este caso se relaciona con el tema de tráfico de influencias a favor del señor Juan Guillermo Mancera, quien fue favorecido con una contratación por parte de Ecopetrol y que previamente había participado en un negocio con el señor Ricardo Roa en la venta de un apartamento que todos ustedes ya conocen”, dijo el fiscal González.
¿Medida de aseguramiento?
Indicó que por ahora la Fiscalía no pedirá medida de aseguramiento contra Ricardo Roa pese a que cuenta con abundantes elementos probatorios en su contra.
Agregó que por el momento la Fiscalía no compulsará copias tras esta decisión a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que es el organismo competente para investigar en torno a estos hechos al presidente Gustavo Petro.