Investigarán funcionarios de Migración Colombia por deportación de inmigrantes cubanos

La decisión se da luego de las deportaciones de cubanos que quedaron estancados en el país mientras intentaban llegar a Estados Unidos.
Cubanos-en-Turbo-Foto-Colprensa.jpg
Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado le ordenó a la Procuraduría General de la Nación investigar a los funcionarios de Migración Colombia debido a la deportación, al parecer irregular, que realizaron con los cubanos que permanecían en Antioquia.

Para el alto tribunal, hubo malos procedimientos administrativos y migratorios con los ciudadanos cubanos que se encontraban indocumentados en el país.

Entre tanto, los inmigrantes señalan que fueron objeto de malos tratos y negación de sus derechos, pues en los albergues donde habitaban vivieron en condiciones infrahumanas y sin ninguna ayuda del Estado.

Según una de las declaraciones, "hubo irregularidades en el proceso de deportación al que fuimos sometidos por parte de Migración Colombia y de las presiones que ejerció la Policía Nacional en Turbo, quienes repartieron panfletos que decían que quienes hospedaran inmigrantes cubanos, incurrían en delitos".

Frente a la situación, el Consejo de Estado envió copias de los testimonios a la Procuraduría con el fin de revisar las malas conductas en las pudieron haber incurrido miembros de la Fuerza Pública y funcionarios de Migración Colombia que hicieron parte del proceso de deportación.


combates entre grupos armados

Operación militar debilita a alias “Naín”: caen nueve miembros de su anillo de seguridad en la Alta Guajira

En el operativo tres militares resultaron heridos y fueron evacuados y trasladados al Hospital Militar.
Operación militar deja sin anillo de seguridad a alias "Naín"



Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.