Imputan crímenes de lesa humanidad a diez exintegrantes de las Farc

También deberán responder por delitos como homicidio, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual y tortura.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputaron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a diez exintegrantes del Comando Conjunto Central de las Farc por casos de secuestros y otros graves crímenes cometidos en zonas como los departamentos del Tolima, Huila y Quindio.

Según las investigaciones, se estableció que a través de la comisión financiera Manuelita Sáenz se creó un sofisticado sistema de secuestro y extorsión para cumplir con la cuota de dinero que debía ser entregada al secretariado de las Farc.

“Nóminas de extorsión enfocado en sectores de la región: arroz, transporte, café, petrolero, contratación pública y energía, así como tasas a la cerveza y a la gasolina, identificando personas y empresas que debían aportar una tasa, o ser secuestrados como penalidad”, indicó la magistrada Julieta Lemaitre.

Le puede interesar: JEP busca interrogar en Estados Unidos a un exFarc

Exmiembros de las antiguas Farc reconocieron en versiones ante los magistrados que el fin del secuestro con fines económicos era financiar el aparato militar para cumplir con el propósito de tomarse la capital del país para tratar de ganar la guerra.

Así mismo, tendrán que responder por cargos de homicidio, atentados a la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos y los crímenes de lesa humanidad, de otras privaciones de la libertad, asesinato, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.

Esta se convierte en la segunda imputación por hechos relacionados con los secuestros atribuibles a esa antigua guerrilla, ya que la primera fue formulada contra el último secretariado de las antiguas Farc.

Los imputados por la Sala de Reconocimiento son Luis Eduardo Rayo, conocido como ‘Marlon’; Enoc Capera Trujillo, ‘Giovanni’; Jhon Jairo Oliveros Grisales, ‘Armando Pipas’; Nelson Antonio Jiménez Gantiva, ‘Gonzalo’; Édgar Ramírez Medina, ‘Onofre Camargo’; Víctor Hugo Silva, ‘Erick’ o ‘el Chivo’ y Wilson Ramírez Guzmán, conocido como ‘Teófilo’.

En este grupo de imputados se destaca Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, procesado por el caso de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Farc.

Los magistrados advirtieron que los secuestrados cometidos por este comando conjunto de las antiguas Farc estuvieron encaminados a financiar esa guerrilla, para forzar el intercambio por guerrilleros presos y para contribuir a mantener al control territorial.

Cuando las víctimas no pagaban las cuotas o cuando necesitaban más dinero, recurrían a privarlas de la libertad y también las amenazaban de muerte y con destruir sus propiedades e incluso ponían explosivos en sus lugares de residencia o de trabajo para presionar el pago”, dijo la magistrada Lemaitre.

El Comando Conjunto Central jugó un papel importante en la manera como la extinta guerrilla adoptó la política de financiarse a través de los secuestros.

Lea además: Disidencias de las Farc no están en Bogotá: asegura comandante de la Policía

Explicó que con esta comisión financiera Manuelita Sáenz, se creó un sofisticado sistema de extorsión por medio de “nóminas” de extorsión enfocadas en sectores de la región: transporte, café, petrolero, contratación y energía, así como tasas a la cerveza y a la gasolina, identificando personas y empresas que debían aportar una tasa o ser secuestrados como penalidad.

De igual forma, se estableció que secuestraron a personas que procedían de Bogotá, Ibagué y Neiva y viajaban con frecuencia a fincas de descanso en Tolima y el norte del Huila.


Temas relacionados

Operativos militares

Cae 'Pirulo' en el Cauca, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La captura se dio entre los municipios de Caloto y Corinto, luego de meses de inteligencia.
Captura en Cauca de alias Pirulo y otro presunto integrante del frente Dagoberto Ramos



Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.

"Esto suena a traición": Petro por explosión en un narco laboratorio en zona de paz en Nariño

El hecho se presentó en zona rural de Tumaco y dejó ocho personas muertas y diez más heridas

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro