ICBF condena atentado en La Plata y envía equipo de atención: “La guerra debe terminar”

Las víctimas fueron identificadas como Luisa Trujillo Peña, de 19 años, y Sergio Trujillo Peña.
Astrid Cáceres, directoral del Icbf
A comienzos de noviembre será la conferencia mundial para proteger la niñez. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Luego del atentado terrorista en La Plata, Huila, que se saldó con dos muertos y una veintena de heridos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) repudió el ataque. Este Viernes Santo anunció el despliegue de un equipo para hacer acompañamiento psicosocial a las familias de las víctimas.

“Repudiamos el ataque y pedimos oración por nuestra compañera de trabajo, quien se encontraba con sus hijos al momento del incidente. Ella acaba de entrar a cirugía, y afortunadamente, sus hijos están bien. También estamos pendientes del hijo de la compañera de servicios generales que resultó herido. La guerra debe terminar”, afirmó Astrid Cáceres, directora General del instituto.

En contexto: Recompensa millonaria por responsables de ataques terroristas en el Valle

El organismo detalló que la nutricionista del Centro zonal de la Plata, Katia Mole Castro Arias, también resultó herida en el ataque. También volvió a instar a los actores armados a dejar por fuera del conflicto a los niños, niñas y adolescentes.

Respecto al atentado, este fue perpetrado este Jueves Santo no muy lejos de la estación de policía de dicho municipio. Según trascendió en las últimas horas, las víctimas mortales son Luisa Trujillo Peña de 19 años y Sergio Trujillo Peña, dos años menor.

El gobernador huilense, Rodrigo Villalba, repudió los hechos y expresó que "la seguridad es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. Junto a las autoridades y la fuerza pública, seguiremos firmes en la defensa de la tranquilidad de nuestra comunidad".

Más información: Gobernadora del Valle exige celeridad en caso del empresario Jorge Hernando Uribe

De otro lado, Bienestar Familiar señaló recientemente que entre 1999 y 2024, más de 7.800 menores y adolescentes se desvincularon de organizaciones armadas. Los departamentos con la tasa más alta son Antioquia, Cauca, Meta, Caquetá, Nariño y Chocó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Esto suena a traición": Petro por explosión en un narco laboratorio en zona de paz en Nariño

El hecho se presentó en zona rural de Tumaco y dejó ocho personas muertas y diez más heridas
Gustavo Petro



Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe