La hipótesis que manejan las autoridades en Norte de Santander por la masacre en Tibú

Tres miembros de una familia, incluyendo un bebé de nueve meses, murieron tras un ataque armado en Tibú.
Tibú
Murió uno de los soldados heridos en ataque en Tibú, Norte de Santander. Crédito: Gobernación de Norte de Santander

En un hecho que conmociona al país, tres personas; entre ellas, un bebé de nueve meses, fueron asesinadas en el municipio de Tibú, Norte de Santander. El crimen ocurrió en el sector de La Valera, una zona que conecta a Cúcuta con Tibú, y ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos al margen de la ley.

El coronel en retiro George Edinson Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, expresó en La FM de RCN el profundo rechazo de la gobernación y las autoridades frente a esta tragedia.

"Lamentable el hecho con el que cerramos la noche y obviamente iniciamos el día con un reproche total. Es un acto violento que condenamos desde la gobernación", señaló.

Le puede interesar: Masacre en Norte de Santander deja a un bebé y sus padres entre las víctimas

Zona afectada por el conflicto armado

Quintero destacó que el área donde se perpetró la masacre es un corredor vial estratégico, caracterizado por más de 42.000 hectáreas de cultivos de coca y la actividad de grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC y bandas de delincuencia común.

"En esta zona delinquen históricamente estos grupos al margen de la ley, lo que genera una compleja situación de seguridad", explicó el funcionario.

Aunque aún no se ha identificado a los responsables, las primeras hipótesis apuntan a un posible ataque relacionado con retenes ilegales, los cuales han sido frecuentes en la región.

"No tenemos información reciente de retenes en esa zona, pero es algo que debemos investigar a fondo. Lo que sí está claro es que fue un acto de barbarie", añadió.

Investigación y atención a las víctimas

El menor de edad sobreviviente, que resultó herido durante el ataque, está recibiendo atención médica y se encuentra bajo el cuidado de sus familiares. La familia afectada, conocida en la comunidad por brindar servicios funerarios, era muy apreciada en Tibú.

"Son personas jóvenes, trabajadoras, que lamentablemente se vieron envueltas en este hecho violento", dijo Quintero.

Para avanzar en la investigación, las autoridades locales han convocado un consejo de seguridad. Además, se han desplegado operativos en la zona, incluyendo helicópteros, para facilitar el acceso a áreas rurales de difícil alcance.

Vea también: EMCALI bajo la lupa: Contraloría encuentra irregularidades por $17.411 millones

El secretario concluyó con un llamado a la justicia y la paz: "Este hecho no puede quedar en la impunidad. La violencia en Tibú es una herida abierta en el departamento, y necesitamos unir esfuerzos para cerrarla", apuntó.


Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.