Hermanos Rodríguez Orejuela no descartan ir a la Comisión de la Verdad para contar detalles del proceso 8.000

Los exjefes del Cartel de Cali han vuelto a ocupar titulares tras nuevas revelaciones del escándalo político que marcó a Colombia en los nov
Hermanos Rodríguez Orejuela
Hermanos Rodríguez Orejuela Crédito: Temas de redes sociales

Pese a que estalló hace más de 30 años, en días recientes se han conocido nuevos detalles del proceso 8.000 que puso a tambalear la presidencia de Ernesto Samper y marcó, en parte, la historia sobre los nexos entre la política y las organizaciones criminales en Colombia.

Una carta revelada el pasado 31 de agosto por el expresidente Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad puso nuevamente el caso en boca de todos. Sin embargo, la acusación de Pastrana contra Samper tuvo un efecto boomerang y terminó enlodando su campaña presidencial en 1994 y a varias de las personas que lo acompañaron en la búsqueda de la Presidencia.

En contexto: Tribunal ordena encontrar los 70 mil millones de pesos del contrato del MinTIC con Centros Poblados

En una carta enviada el pasado 12 de septiembre desde una cárcel de los Estados Unidos, los exjefes del Cartel de Cali señalaron que Pastrana también de recibir apoyo de la estructura criminal para la segunda ronda de la campaña electoral.

Debido a esto se rearmó el debate político en el país sobre la participación y responsabilidad de los dos entonces candidatos presidenciales en este polémico asunto y la necesidad de conocer, una vez por todas, la verdad sobre este escándalo político.

Lea además: Nuevo protagonista en la tutela que promovió Uribe por la serie Matarife

En otra misiva, fechada el 10 de septiembre, los hermanos Rodríguez Orejuela fijaron su posición frente a la nueva situación, indicando que colaborarán cuando las circunstancias así lo exijan.

Esto teniendo en cuenta el hecho que se han negado a firmar cualquier tipo de colaboración con las autoridades judiciales en Colombia o los Estados Unidos.

Los exjefes del Cartel de Cali, sin embargo, no pusieron ninguna condición para atender a la Comisión de la Verdad si son requeridos para atestiguar o contar su parte de la historia.


Guerra

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

LA FM investigó la manera en la que los exmilitares colombianos son reclutados por falsas empresas de empleo, para pelear en guerras.
Mercenarios colombianos en guerras internacionales.



Rescatan a niña de dos años que había sido secuestrada por su vecina en Florida, Valle

La menor fue localizada en Santander de Quilichao, Cauca. Una mujer fue capturada por esos hechos.

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.