Habitantes de calle pueden usar el espacio público como baño sin que los multen

Así lo determinó la Corte Constitucional, que pide a las autoridades adoptar políticas para que esa población acceda a baños de verdad.
Habitantes de calle
Habitantes de calle Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional determinó que los habitantes de calle deben ser excluidos de pagar las multas por hacer sus necesidades fisiológicas en espacios públicos. Estas multas ascienden hasta por 32 salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, el alto tribunal hizo un llamado a las autoridades y el Gobierno para crear mecanismos que garanticen a esta población el acceso a baños o instalaciones sanitarias.

La Corte estudió una demanda contra el numeral 11 del artículo 140 del Código de Convivencia que impone esa multa general por "realizar necesidades fisiológicas en el espacio público".

La demanda decía que, al imponer esa multa a los habitantes de calle, se les estaban desconociendo sus derechos a la dignidad humana, la igualdad, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, toda vez que "no tienen la posibilidad de realizar sus necesidades fisiológicas en sitios diferentes al espacio público".

"La ausencia de baños públicos gratuitos es una problemática que aqueja a todas las ciudades colombianas, pero que afecta de manera grave y diferenciada a las personas que no tienen acceso a una vivienda y que cuentan con el capital socioeconómico para entrar a un establecimiento público de comercio y solicitar un servicio de baño", se lee en la demanda.

Por eso, le propusieron a la Corte darle su aval a la norma, pero condicionándola a que los habitantes de calle sean excluidos de pagar esa multa y, en lugar de eso, "aplicar únicamente la sanción de participación en programas comunitarios o actividad pedagógica de convivencia".

Esa demanda recuerda que a los habitantes de calle "se les niega sistemáticamente la entrada a establecimientos comerciales para gestionar sus necesidades fisiológicas".

Y además advierte que “existe una insuficiencia de baterías sanitarias en las ciudades, situaciones que constituyen barreras que terminan ubicando a esta población en una relación de permanente contravención de la norma".

La Procuraduría estuvo de acuerdo con la demanda, tal como lo manifestó en un concepto enviado a la Corte. Además, solicitó que se le ordene al Gobierno implementar soluciones para que este grupo de personas tenga la posibilidad de un baño en cualquier momento.

"Diseñen o actualicen las políticas públicas integrales para los habitantes de calle, de tal forma que éstos cuenten efectivamente con alternativas de infraestructura suficiente y necesaria para que, dentro de su opción de vida, tengan la posibilidad de acceder en cualquier momento a las baterías sanitarias en las cuales puedan eliminar sus desechos corporales en condiciones de dignidad, sin afectar el espacio público", se lee en el concepto de la Procuraduría.


Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos