“En el Cauca llevamos 70 años de guerra y ningún gobierno lo ha podido solucionar": gobernador

El secretario de Gobierno del departamento también advirtió que enfrentan un problema de seguridad debido a la disputa territorial entre grupos armados.

La violencia en el departamento del Cauca no da tregua. En las últimas horas, se han registrado múltiples ataques que han afectado a la población civil y a la Fuerza Pública. El hecho más grave ocurrió en el municipio de Piendamó, donde una motocicleta cargada con explosivos detonó en pleno casco urbano, dejando un saldo de un muerto y 89 heridos. Otro ataque sacudió al municipio de Suárez, sumando a la ola de terror que afecta la región.

Jorge Alberto Macías, secretario de Gobierno (e) del Cauca, lamentó la situación y detalló la secuencia de los ataques: “Desde tempranas horas del 27 de marzo, se presentaron hostigamientos en varios municipios como Santander, Suárez, Caldono y Toribío. Aunque en esos eventos no hubo heridos, en Cajibío sí se registró un ataque con explosivos contra la estación de policía”. Sin embargo, el atentado más grave tuvo lugar en Piendamó, donde la explosión de la motocicleta causó un alto número de víctimas: “Treinta personas fueron trasladadas a Popayán, cinco de ellas en estado grave, incluyendo un policía del Goes”, agregó Macías.

Le puede interesar: Grave situación en Cauca: un soldado muerto y 89 heridos en reciente ataque

El funcionario advirtió que el Cauca enfrenta una compleja situación de seguridad debido a la disputa territorial entre grupos armados ilegales: “Desafortunadamente, nuestro departamento tiene asentadas muchas estructuras criminales que buscan controlar las economías ilícitas. En estos tres meses, hemos registrado más de 150 homicidios, lo que afecta gravemente la seguridad y la esperanza de paz en la región”.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, enfatizó en la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad y mejorar la capacidad de respuesta del Estado: “Las autoridades están actuando, pero los grupos ilegales han desbordado la capacidad institucional. No estamos enfrentando combates convencionales, sino atentados terroristas dirigidos a la población civil. Utilizan drones para lanzar explosivos, lo que hace aún más difícil la respuesta de la Fuerza Pública”.

Ante esta escalada de violencia, Macías anunció medidas urgentes: “Hemos solicitado al Gobierno nacional mayor inversión en seguridad e inteligencia militar. Además, estamos trabajando en el Pacto Cauca para impulsar proyectos que mejoren las condiciones socioeconómicas de campesinos, afrodescendientes e indígenas. No podemos ignorar que el conflicto está ligado a la falta de oportunidades y la presencia de cultivos ilícitos”.

Le puede interesar: Congresistas piden a la CIDH actuar frente a crisis de salud en Colombia

El gobernador Guzmán también subrayó la necesidad de una reestructuración en la estrategia de seguridad: “El pie de fuerza ha sido reforzado con 600 militares y 200 policías adicionales, pero sigue siendo insuficiente. El Estado debe redirigir esfuerzos en inteligencia y tecnología para contrarrestar esta amenaza”.

Para abordar la crisis, mañana se llevará a cabo un consejo de seguridad interdepartamental con los gobernadores del Valle, Nariño y Chocó en Buga, donde se discutirán acciones conjuntas para contener la violencia en la región.

Las autoridades locales y departamentales han hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública y garantizar la seguridad en el Cauca. Mientras tanto, la población sigue sumida en la incertidumbre y el temor ante una violencia que no parece dar tregua.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo