Fuertes combates entre ELN y disidencias desatan crisis humanitaria en el Catatumbo

En e Catatumbo ya son 163 homicidios y más de 85 mil desplazados en medio de nuevos combates
Catatumbo
Habitantes del Catatumbo expresan preocupación ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que podría agravar la crisis humanitaria en la zona fronteriza. Crédito: Camila Díaz - La FM

Los habitantes del corregimiento de Filo el Gringo, en el municipio de El Tarra, zona del Catatumbo, denuncian a través de redes sociales que desde el pasado jueves 27 de noviembre y hasta la madrugada de este viernes 28 se registran fuertes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

La comunidad advierte sobre un posible desplazamiento de familias campesinas por el temor a quedar en medio de los combates.

Olguín Mayorga, representante de las víctimas en Norte de Santander, señaló en su cuenta de X que se presentan “fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN en el Catatumbo”, y mencionó, de manera no confirmada, que habría muerto alias Cuyo, presunto comandante del ELN, junto con seis de sus hombres.



Por su parte, el secretario de Seguridad de Norte de Santander, el coronel (r) George Quintero, dijo a La FM que “se han conocido fuertes combates entre estos dos grupos armados en zona rural de El Tarra, pero no tenemos información oficial de personas fallecidas ni heridas”. Agregó que se espera el traslado de soldados y policías a la zona, donde los hechos violentos no han cesado en lo corrido del año.

El Ministerio de Defensa ya fue informado de la situación y se espera el envío de más tropas a esta zona del Catatumbo, donde los grupos armados han instalado campos minados y han usado drones con explosivos, según el secretario de Seguridad.

De acuerdo con el último reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU), en lo corrido del año se han registrado 163 homicidios y 85.097 personas desplazadas por la violencia en el Catatumbo. Las situaciones más críticas se presentan en las zonas rurales de los municipios de El Tarra y Tibú.

Al cumplirse diez meses y 15 días de la intensificación del conflicto armado en varios municipios del Catatumbo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Norte de Santander confirmó que en lo que va del año han sido asesinados seis firmantes de paz y otros seis permanecen desaparecidos.

Las autoridades también reportan 19 militares asesinados, entre ellos 11 soldados y 8 policías, víctimas de francotiradores, lanzamientos de drones con explosivos y ataques con fusil en medio de operaciones militares atribuidas al ELN y a las disidencias de las Farc.


Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.