El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El proceso se llevará a cabo a días de que se realicen las primeras elecciones de 2026.

A menos de una semana de que se lleven a cabo las elecciones parlamentarias, la Corte Suprema de Justicia tomará decisiones que le 'dañarán' el caminado a más de un político… Este miércoles habrá una decisión definitiva en la sala de instrucción de la Corte Suprema en donde se definirá la suerte de los políticos Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Julián Peinado, Karen Manrique y Wadith Manzur.

La ponencia del Magistrado Misael Rodríguez pide llevarlos a juicio con captura por la gravedad de los delitos y la posibilidad de obstruir el proceso. Esta decisión debió tomarse antes, pero la semana pasada se suspendió, como se informó en varios medios, porque no estaban los magistrados Reyes y Farfán. Ojalá esta semana esos magistrados no tengan ningún inconveniente y puedan estar en la sala.

Caso Ungrd

El caso UNGRD ha sido el escándalo de corrupción más fuerte en el Gobierno Petro, que involucra a altos funcionarios públicos, contratistas y políticos en Colombia, revelado a partir de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y divulgado en varios informes periodísticos.

La investigación surgió en torno a contratos irregulares y presuntos desvíos de recursos públicos dentro de la entidad estatal encargada de la atención de desastres naturales. Entre los hechos más importantes figura la adjudicación y ejecución de múltiples contratos por altos montos, incluidos alquileres de carro tanques, plantas desalinizadoras, pozos y obras de mitigación, algunos financiados con recursos de la Agencia Nacional de Tierras, que la Fiscalía considera dirigidos a beneficiar a empresarios y cercanos a los implicados a cambio de sobornos.

La Fiscalía ha avanzado en imputaciones y judicialización de varios implicados. En febrero de 2026, se informó que está próxima a formular imputación de cargos contra Jaime Ramírez Cobo, exenlace legislativo de la Presidencia, por su papel en supuestos direccionamientos contractuales.

Además, altos funcionarios y exministros como Ricardo Bonilla (exministro de Hacienda) y Luis Fernando Velasco (exministro del Interior) han sido imputados por delitos como concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos y cohecho, basados en pruebas y testimonios recolectados por la Fiscalía.

El caso también ha afectado a miembros del Congreso: Iván Name y Andrés Calle han sido señalados por supuestos vínculos con el esquema de corrupción y enfrentan investigaciones de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso sigue activo y se espera que nuevas imputaciones, audiencias y decisiones judiciales amplíen la definición jurídica del entramado y las responsabilidades de cada implicado.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque