A menos de una semana de que se lleven a cabo las elecciones parlamentarias, la Corte Suprema de Justicia tomará decisiones que le 'dañarán' el caminado a más de un político… Este miércoles habrá una decisión definitiva en la sala de instrucción de la Corte Suprema en donde se definirá la suerte de los políticos Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Julián Peinado, Karen Manrique y Wadith Manzur.
La ponencia del Magistrado Misael Rodríguez pide llevarlos a juicio con captura por la gravedad de los delitos y la posibilidad de obstruir el proceso. Esta decisión debió tomarse antes, pero la semana pasada se suspendió, como se informó en varios medios, porque no estaban los magistrados Reyes y Farfán. Ojalá esta semana esos magistrados no tengan ningún inconveniente y puedan estar en la sala.
Caso Ungrd
El caso UNGRD ha sido el escándalo de corrupción más fuerte en el Gobierno Petro, que involucra a altos funcionarios públicos, contratistas y políticos en Colombia, revelado a partir de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y divulgado en varios informes periodísticos.
La investigación surgió en torno a contratos irregulares y presuntos desvíos de recursos públicos dentro de la entidad estatal encargada de la atención de desastres naturales. Entre los hechos más importantes figura la adjudicación y ejecución de múltiples contratos por altos montos, incluidos alquileres de carro tanques, plantas desalinizadoras, pozos y obras de mitigación, algunos financiados con recursos de la Agencia Nacional de Tierras, que la Fiscalía considera dirigidos a beneficiar a empresarios y cercanos a los implicados a cambio de sobornos.
La Fiscalía ha avanzado en imputaciones y judicialización de varios implicados. En febrero de 2026, se informó que está próxima a formular imputación de cargos contra Jaime Ramírez Cobo, exenlace legislativo de la Presidencia, por su papel en supuestos direccionamientos contractuales.
Además, altos funcionarios y exministros como Ricardo Bonilla (exministro de Hacienda) y Luis Fernando Velasco (exministro del Interior) han sido imputados por delitos como concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos y cohecho, basados en pruebas y testimonios recolectados por la Fiscalía.
El caso también ha afectado a miembros del Congreso: Iván Name y Andrés Calle han sido señalados por supuestos vínculos con el esquema de corrupción y enfrentan investigaciones de la Corte Suprema de Justicia.
El proceso sigue activo y se espera que nuevas imputaciones, audiencias y decisiones judiciales amplíen la definición jurídica del entramado y las responsabilidades de cada implicado.