Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.
Helicóptero del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Bajo atención médica especializada permanecen tres soldados del Ejército Nacional, luego de haber resultado heridos en un ataque con explosivos lanzados desde drones contra tropas que adelantaban operaciones militares en la Serranía de San Lucas, en el sur del departamento.

Ataque con drones

Según versión preliminar entregada por las autoridades, el hecho violento habría sido perpetrado por la guerrilla del ELN, que utilizó drones cargados con explosivos para atacar tanto una aeronave en operación como una base militar ubicada en esta zona estratégica del país.

Desde el Ministerio de la Defensa informaron que esa modalidad se ha vuelto cada vez más recurrente, incrementando los riesgos para las tropas desplegadas en territorio.

Tras el atentado, los militares fueron trasladados al Hospital Universitario de Santander, donde recibieron atención especializada debido a la gravedad de sus lesiones.

Según el reporte médico inicial, uno de los militares presenta un estado más delicado y permanece bajo estricta vigilancia clínica.

El segundo soldado presenta lesiones por esquirlas en la región toracoabdominal y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Otro uniformado cayó desde su propia altura por la onda explosiva y sufrió una lesión en el hombro izquierdo, con posible fractura de húmero. Está pendiente valoración y manejo por ortopedia, según informaron desde el Hospital Universitario de Santander.

¿Dónde están los otros militares lesionados?

El resto de los uniformados fueron atendidos inicialmente en centros asistenciales del sur de Bolívar y posteriormente varios de ellos fueron remitidos al Hospital Militar en Bucaramanga, adscrito a la Segunda División del Ejército, donde continúan su proceso de recuperación bajo supervisión médica.

Desde la Primera División del Ejército Nacional informaron que el helicóptero logró realizar un aterrizaje forzoso en el municipio de Santa Rosa del Sur, tras ser atacado con drones. Sin embargo, el ataque generó momentos de alta tensión entre las unidades militares que operaban en la zona.

Luego del atentado, las tropas reforzaron los dispositivos de seguridad en la zona con el objetivo de garantizar la protección de la población civil y prevenir nuevas acciones armadas que puedan alterar el orden público en esta región del sur de Bolívar, históricamente afectada por la presencia de grupos ilegales.

El Ejército condenó ese tipo de ataques, señalando que el uso de drones cargados con explosivos constituye una modalidad de guerra no convencional que incrementa los riesgos para la Fuerza Pública y las comunidades cercanas. La institución advirtió que estas acciones representan una amenaza directa contra la estabilidad y la seguridad regional.

Finalmente, la autoridad militar aseguró que el empleo de artefactos explosivos mediante aeronaves no tripuladas configura una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos, al tratarse de métodos de ataque indiscriminados.

Las operaciones militares continúan en la zona con el fin de ubicar a los responsables y evitar nuevos hechos violentos.

Por ahora, los soldados permanecen en observación mientras se espera un nuevo parte oficial sobre su evolución.


Desplazamiento forzado

Crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 2025: Informe del CICR

Ese organismo advirtió que los desplazamientos se duplicaron y que se intensificó el uso de drones y explosivos.
Informe Anual del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en Colombia.



Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

Tres heridos deja intento de hurto a carro de valores en estación de gasolina en Soacha, Cundinamarca

El sector se encuentra acordonado, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.